El cambio climático afecta la producción agrícola

El cambio climático en el mundo ha ocasionado sequías extremas y plagas masivas de langostas, de acuerdo con la FAO. 


Producción agropecuaria en México


Por segunda vez se celebró recientemente en México el foro Perspectivas Agroalimentarias 2020, donde compañías líderes de producción agropecuaria señalaron que la nación sufrirá una reducción de 2.5% durante 2020 en la producción agroalimentaria, debido al cambio climático. Los expertos recalcaron que durante 2019 México alcanzó una cifra récord produciendo 282.5 millones de toneladas métricas de alimento, mientras que para 2020 se prevén producciones menores, de 275.3 millones de toneladas.

Al evento asistieron personalidades como Pablo Sherwell, director del equipo de investigación de Rabobank; Francisco de Rosenzweig, socio y director de comercio internacional de White & Case y Enrique de la Madrid, director del Centro para el Futuro de las Ciudades.

Durante el evento, los principales líderes de la industria agroalimentaria recalcaron que México tiene acuerdos comerciales globales que le permiten abrirse a la competencia y beneficiar a los consumidores; por ello es vital que el país se haga notar en cuestiones de políticas públicas de sustentabilidad y reducción de efectos del cambio climático.

Puedes leer: Nuestro alimento en peligro

El cambio climático en el mundo ha ocasionado sequías extremas y plagas masivas de langostas, insectos que son responsables de 40% de las pérdidas de cultivos alimenticios y ocasionan pérdidas económicas que superan más de 220 millones de dólares, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Los enjambres de langostas, que llegan a ser de hasta un millón de insectos, consumen diariamente poco más de 200 toneladas de alimento, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Juan Carlos Anaya, director general de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, explicó que ahora más que nunca se necesita invertir en tecnología, innovación, sanidad, inocuidad e infraestructura, “que permitan que el sector agroalimentario pueda seguir creciendo y logre seguridad alimentaria para el país”.

Además, en el foro se afirmó que México es el primer país en producir maíz blanco en el mundo, ocupa el tercer lugar en el sector exportador, el quinto lugar en cosecha de frutas y hortalizas, el sexto en el área agroindustrial, el séptimo en generación de proteína animal y el décimo en recolección de granos y oleaginosas.

Finalmente, los asistentes concluyeron que para 2020 se espera que las exportaciones de México crezcan en 5% y la seguridad alimentaria en 101.7%.

 

Te puede interesar: Alaba Unicef el nuevo etiquetado de alimentos

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.