Resguardar la autonomía del INE, reto en relevo de consejeros

Si el INE pierde o ve menoscabada su autonomía, las elecciones a realizarse en 2021 y la presidencial en 2024 estarán en entredicho.


Renuevará INE consejeros


Por concluir el periodo para el que fueron elegidos, cuatro de los diez consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) serán sustituidos por nuevos integrantes quienes durarán en su cargo nueve años y entre las responsabilidades que tendrán estarán las de organizar los comicios locales de 2020, evaluar el registro de nuevos partidos políticos, las elecciones federales de 2021 y las elecciones presidenciales de 2024.

La Cámara de Diputados aprobó la Convocatoria Pública para este proceso que iniciará el 18 de febrero con la inscripción y registro de aspirantes, el cual concluirá el 2 de abril al tomar protesta quienes resulten electos para convertirse en consejeros electorales.

De acuerdo con la convocatoria que se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), entre los requisitos que deben cumplir los aspirantes a formar parte del consejo está ser ciudadanos mexicanos por nacimiento, tener más de 30 años, contar con un título profesional, por lo menos de licenciatura; así como los conocimientos y experiencia que les permitan el desempeño de sus funciones.

También lee: En riesgo los comicios de 2021 por recorte presupuestal del INE

No haber sido registrado como candidato, ni haber desempeñado cargo alguno de elección popular en los últimos cuatro años anteriores a la designación. Tampoco haber ocupado algún cargo de dirección nacional o estatal en algún partido político en los cuatro años anteriores a la designación.

Defienden autonomía

Previo a darse a conocer la convocatoria para convertirse en consejero del INE, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) indicó que el INE es una institución central en la vida política mexicana, por lo que su autonomía e independencia está en juego con la designación de cuatro nuevos consejeros electorales.

Recordó que diversas instituciones de la sociedad civil, de los que forma parte el organismo empresarial, promovieron la creación de un instituto electoral que no dependiera de la Secretaría de Gobernación y tuviera plena autonomía e independencia, lo que al pasar de los años se logró y ahora es indispensable salvaguardar.

En su publicación semanal Señal, la Coparmex mencionó que recientemente ha habido un debilitamiento deliberado del INE. “Como ha ocurrido con otros organismos autónomos, existe una estrategia de debilitamiento a través de la reducción presupuestal. Debido a los recortes, el INE estará este año operando con un déficit de 284 millones de pesos”.

Otra reforma que está en curso, destacó, es la reducción de 9 a 3 años del periodo del presidente del Consejo General del INE. “Una reducción en principio ilegal ya que atenta contra la no retroactividad de la ley”.

Por otra parte, el sindicato patronal dijo que “si el INE pierde o ve menoscabada su autonomía, las elecciones a realizarse en 2021 y la presidencial en 2024 estarán en entredicho. Sin elecciones confiables la democracia mexicana sufrirá un retroceso de décadas”.

Influir en elección, una tentación

Los cuatro consejeros que serán relevados en abril son Marco Antonio Baños Martínez, Enrique Andrade González, Benito Nacif Hernández y Alejandra Pamela San Martín Ríos y Valles. El presidente de la República y la secretaria de Gobernación se han comprometido a no intervenir en este proceso, además todos los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados han garantizado que actuarán con transparencia en esta renovación.

Juan Carlos Romero Hicks, coordinador de los diputados federales del PAN, reconoció que en el camino para renovar a los cuatro consejeros del INE “habrá tentaciones de todas partes, y tendrán que resistir presiones”. Indicó que los legisladores estarán sujetos al escrutinio ciudadano en todo momento, “por lo que no tenemos derecho a fallar; la voluntad colectiva es que sea un proceso impecable”, dijo.

“Tenemos mucha confianza en que se presentarán las y los ciudadanos que quieren defender el régimen democrático, que no aceptarían regresáramos a reescribir las páginas del México antidemocrático, aquel en el que las elecciones no eran creíbles desde antes de la jornada electoral”, subrayó.

 

Te puede interesar: INE no entregará datos biométricos a Segob

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.