CMDH: Reformar el Código Penal nada resuelve

“El verdadero problema que presentan las investigaciones en México es la falta de profesionalismo y la lentitud de la policía”, aseguró Abel Flores, presidente de la CMDH. 


CMDH preocupada


El fiscal general de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero, propuso modificar el artículo 325 del Código Penal Federal para que el feminicidio, se considere como tal al presentar una sola de las siete razones de género que establece el código y no por necesariamente presentar las siete, como sucede actualmente.

El Código Penal Federal establece que un delito de feminicidio lo comete quien prive de la vida a una mujer por razones de genero, que ocurren cuando existen las siguientes siete circunstancias: cuando la víctima presenta signos de violencia sexual; cuando la víctima presenta lesiones o mutilaciones; cuando existen antecedentes de cualquier tipo de violencia en ambitos familiares, laborales o escolares; cuando entre la víctima y delincuente hayan tenido una relación sentimental o afectiva; cuando previamente hubo amenazas; en caso de que la víctima haya sido incomunicada y en caso de que el cuerpo de la víctima haya sido expuesto en lugares públicos.

De acuerdo con Gertz, la propuesta se encamina a que las investigaciones se faciliten y sea mucho más eficiente el proceso, aunque reconoció la falta de capacitación de los ministerios públicos para manejar ese tipo de investigaciones de homicidios.

Al respecto de dicha propuesta, por medio de un comunicado, la Comisión Mexicana de Derechos Humanos (CMDH), expresó preocupación, pues “por lo simple de la iniciativa puede resultar un despropósito jurídico que llevaría a la frivolización de los crímenes”. Además, la CMDH indicó que la iniciativa no resolvería de fondo el problema, que es la violencia que todos los ciudadanos están viviendo día a día.

El doctor Abel Flores, presidente de la CMDH, reconoció que la propuesta del fiscal podría agilizar las investigaciones de los asesinados, sin embargo, comentó que el verdadero problema que presentan las investigaciones es la falta de profesionalismo y la lentitud de la policía; pues esos motivos son los que ocasionan que los familiares de las víctimas abandonen la investigación y busquen resolver los casos por sus propios medios.

Puedes leer: Desapariciones forzadas, sin solución

Incapacidad gubernamental en México

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a septiembre de 2019 fueron asesinadas 2 mil 833 mujeres en México y datos del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) indicaron que de esas muertes sólo 726 casos se investigaron como feminicidios.

En la conferencia “Violencia feminicida en México: ni un paso atrás. Omisiones, retrocesos y desafíos de las autoridades a nivel nacional”, la maestra María de la Luz Estrada, creadora del OCNF, indicó que desde 2015 que se aplicó la primera Alerta de Violencia de Género en Estado de México, no ha existido ningún avance en la eliminación de violencia contra mujeres.

Y finalizó recalcando que esa situación sucede porque las autoridades han mostrado negligencia, incapacidad gubernamental y escasez de voluntad política.

 

Te puede interesar: Urge nueva estrategia antiviolencia

comentarios@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.