Aventaja Morena en preferencias

En 2021 se celebrarán elecciones en 14 estados del país para gobernador. Como un ejercicio de opinión la empresa Massive Caller levantó una encuesta representativa en la que Morena lleva ventaja.


Elección 2021


A dos años de celebrarse elecciones en varias entidades del país, la empresa Massive Caller llevó a cabo una encuesta, que irá haciendo mes con mes, para conocer las preferencias de la población al respecto, aquí presentamos los resultados de la misma.

Baja California

El estado de Baja California Sur es gobernado por Carlos Mendoza Davis de extracción panista, entre los posibles candidatos a la gubernatura por parte de Morena, Víctor Manuel Castro Cosío es quien encabeza las preferencias. En el caso del PAN quien hasta el momento es la preferida es Guadalupe Saldaña Cisneros. En lo que corresponde al PRI, Ricardo Barroso Agramont.

Como partido político hasta el día de la encuesta, Morena se encuentra como favorito con 32.8 por ciento, siete puntos arriba del PAN con 25.8 por ciento, y muy lejos está el PRI que apenas suma 6.6 por ciento.

El 21.2 por ciento aún no decide por quien va a emitir su sufragio.

Campeche

El priista Alejandro Moreno Cárdenas fue electo como gobernador de Campeche, pero solicitó licencia al cargo para asumir la presidencia nacional de su partido, por lo que Carlos Miguel Aysa González, quien también pertenece al tricolor, es el actual gobernador sustituto.

A pesar de ello, el partido que más preferencia tiene el día de hoy es Morena con un 41.1 por ciento, seguido por el PAN con 18.7 por ciento y el PRI con 15.6 por ciento.

En la entidad el 17.7 por ciento aún ha decidido por quién va a votar.

En cuanto a la persona que podría ser el candidato al gobierno, tanto en Morena como en el PAN, podría casi asegurarse que tienen definido quienes serán sus candidatos al gobierno del estado, pues según la encuesta Layda Sansores es percibida como la abanderada de Morena con 43 por ciento, mientras que en el PAN, Eliseo Fernández Montafúr al momento de la encuesta lleva una ventaja de 69.3 por ciento.

En el PRI la balanza está menos inclinada con Cristian Castro Bello al frente con 31 por ciento de preferencia seguido por Jorge Alberto Chaona con 19.5 por ciento.

Chihuahua

Chihuahua es gobernada actualmente por el panista Javier Corral Jurado, pero según la encuesta al día de hoy las preferencias de los votantes no favorecen al blanquiazul, quien se encuentra 5 puntos abajo de Morena. Si las elecciones se efectuaran el día de hoy Morena contaría con el voto de 26.4 por ciento, el PAN 21.1 por ciento, mientras que el PRI y algún candidato independiente están prácticamente empatados con 14 por ciento. Sin embargo, el 20.2 por ciento de los chihuahuenses aún no definen por quién votarían.

Cruz Pérez Cuéllar es quien encabeza las preferencias en Morena. En el caso del PAN, quien lleva una amplia ventaja es María Eugenia Campos Galván con 45.7 por ciento. En el PRI, Graciela Ortiz tiene una mínima ventaja de 3 puntos sobre Omar Bazán Flores.

Como candidatos independientes se consideraron a Jorge Alfredo Lozoya quien es apoyado por el 33 por ciento de los encuestados y Héctor Armando Cabada con 22.3 por ciento.

Colima

José Ignacio Peralta, militante del PRI, es el titular del gobierno de Colima, sin embargo, su partido está en desventaja por 17.8 por ciento de preferencias entre la ciudadanía. Según la encuesta Morena tiene el apoyo de 36.4 por ciento, y el PRI 18.6 por ciento, en tanto el PAN lleva 10.5 por ciento de preferencia y Movimiento Ciudadano 6.5 por ciento de respaldo. Mientras que los indecisos son 22.8 por ciento.

La morenista Indira Vizcaíno va adelante de su compañero de partido Joel Padilla quien la sigue con apenas 15.7 por ciento. En el PRI la ventaja la lleva Virgilio Mendoza por 10 puntos sobre José Manuel Romero. En el PAN Jorge Luis Preciado lleva ventaja de 2 a 1 sobre su correligionario Pedro Peralta. Por último, en Movimiento Ciudadano Leoncio Alfonso Morán sería hoy el candidato.

Guerrero

Héctor Antonio Astudillo Flores es el gobernador de Guerrero, pertenece al PRI y donde su partido ha perdido presencia frente a Morena que hoy encabeza las preferencias con 46.1 por ciento, 30 puntos arriba del tricolor quien apenas alcanza 16.8 por ciento de respaldo y poco más de 40 puntos del PAN y el PRD, quienes si fueran las elecciones hoy tendrían un apoyo de 6.7 y 6.2 por ciento respectivamente.

El 17.4 por ciento aún no decide por quien emitirá su voto en 2021.

En cuanto a quién puede ser el candidato, en Morena Félix Salgado tiene 32 por ciento de preferencias; en el PRI, Manuel Añorve tiene 36.3 por ciento de respaldo mientras que en el PAN, Marcos Parra es la persona que hoy se vislumbra como abanderado de ese instituto político, en tanto que Carlos Reyes por parte del PRD.

Michoacán

El perredista Silvano Aureoles Conejo es el gobernador de Michoacán el panorama no favorece a su partido quien está en el cuarto lugar de preferencia de los votantes, según el ejercicio de encuesta. En el caso de esta entidad, está a la cabeza Morena con 34.5 por ciento, seguido por el PRI con 12.7 por ciento, el PAN con 10.9 por ciento, PRD con 7.4 por ciento y Movimiento Ciudadano con 3.4 por ciento. Aún falta que decida a quién apoyar el 23.7 por ciento de los votantes.

En los partidos quienes encabezan las preferencias para convertirse en candidatos son: por Morena, Cristóbal Arias Solís, en el PRI, Antonio Ixtláhauc Orihuela, por el PAN; Armando Tejeda, y por el PRD, Antonio García Conejo.

Nayarit

El gobernador de Nayarit es Antonio Echevarría García, emanado del PAN, que de acuerdo a los datos de la encuesta hoy no ha logrado que las simpatías de los ciudadanos se sumen al blanquiazul.

Morena está muy adelante de los demás partidos, ya que tiene el 41.5 por ciento de preferencias, mientras que el PAN apenas alcanza el 15 por ciento, el PRI 11.6 por ciento y el PRD 4.5 por ciento. En tanto que la suma de personas sin decidir aún su voto son 22.7 por ciento.

Quienes probablemente competirían si fueran hoy las elecciones para ocupar la gubernatura son por parte de Morena Miguel Ángel Navarro Quintero; por el PAN, Martha Elena García y por el PRI, 37.5 por ciento.

Nuevo León

Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, conocido como El Bronco, se convirtió en gobernador de Nuevo León como candidato independiente.

Esta plaza está debatida entre Morena y el PAN, el primero tiene 24.8 por ciento de preferencias y el segundo 22.4 por ciento. Mientras que aún quedan lejos el PRI con 13.6 por ciento y Movimiento Ciudadano con 8.9 por ciento. Sin embargo, 23 por ciento aún está pensando a quién apoyar en los próximos comicios.

Como las personas que probablemente sean los candidatos al gobierno del Estado se encuentran por Morena, Tatiana Clouthier, por el PAN, Felipe de Jesús Cantú, por el PRI, Adrián de la Garza y por Movimiento Ciudadano, Samuel García.

Querétaro

El panista Francisco Domínguez Servién es el gobernador de Querétaro y, a poco más de un año de efectuarse los comicios en la entidad, su partido sí está en la preferencia de los electores al día de hoy según la encuesta.

Según el ejercicio de opinión, el PAN tiene un apoyo de 36 por ciento, seguido por Morena con una aprobación de 24.5 por ciento y muy lejos queda el PRI con 9.1 por ciento de apoyo. En tanto que 22 por ciento de los queretanos todavía no han decidido por cuál partido votarán.

En cuanto a quienes podrían ser hoy los candidatos a la gubernatura se encuentran por el PAN, Mauricio Kuri González, por Morena, José Adolfo Ríos García y por el PRI, Roberto Loyola.

San Luis Potosí

El priista Juan Manuel Carreras López es el titular del Ejecutivo estatal en San Luis Potosí, pero su partido cayó a una tercera posición de preferencias electorales según la encuesta. El primer lugar lo tiene Morena con 31.3 por ciento, el segundo el PAN con 17.2 por ciento, el tercer el PRI con 12.4 por ciento y el cuarto lugar el PRD con 4.2 por ciento. Los indecisos suman 25.9 por ciento.

Quienes son considerados como los probables candidatos son Esteban Moctezuma, por Morena; Octavio Pedroza, por el PAN, y Joel Ramírez por el PRI.

Sinaloa

Quirino Ordaz Coppel que pertenece al PRI es el gobernador de Sinaloa, entidad en la que el tricolor ha perdido simpatizantes frente a Morena, este último partido tiene una ventaja de 35.2 por ciento dejando atrás al PRI con 24.3 por ciento y rebasando por mucho al PAN quien apenas alcanza 8.5 por ciento. En los partidos locales, Partido Sinaloense tiene 4.9 por ciento de apoyo seguido por Redes Sociales Progresistas con 4.1 por ciento. La tarea para todos es conquistar a los 19.5 por ciento de indecisos que hay ahora en la entidad.

Si hoy fueran las elecciones en las boletas estarían por Morena, Rubén Rocha, por el PRI, Jesús Valdéz Palazuelos, Aarón Irizar López, o bien, Mario Zamora Gastélum quienes tienen poco margen de diferencia para ser el abanderado del tricolor, mientras que por el PAN estaría Adolfo Rojo Montoya.

Sonora

La única mujer que ostenta una gubernatura en el país, precisamente por el estado de Sonora, es la priista Claudia Artemiza Pavlovich Arellano. Para las elecciones de 2021, su partido está por poco más de 14 puntos abajo de Morena, partido que según la encuesta tiene 38.3 por ciento de apoyo por parte de la población, mientras que el tricolor tiene 24.1 por ciento y el PAN tan sólo 9.8 por ciento de simpatizantes, mucho menos del 20.8 por ciento que suman los indecisos.

El probable abanderado por Morena sería Alfonso Durazo, por el PRI, Ernesto Gándara Campu y por el PAN, Javier Gándara Magaña.

Tlaxcala

Marco Antonio Mena Rodríguez del PRI es el actual gobernador de Tlaxcala, pero de acuerdo con los resultados del ejercicio de opinión se ve muy difícil que su partido retenga el gobierno de la entidad dado que Morena tiene una ventaja que asciende a 42.6 por ciento, mientras que el tricolor tiene un apoyo de 11.5 por ciento y el PAN de 9.5 por ciento. Mientras que el 29.1 por ciento de los tlaxcaltecas aún no deciden por cuál partido sufragarán.

Quienes hoy podrían serían los candidatos al gobierno del estado están Lorena Cuéllar por parte de Morena; Florentino Domínguez por el PRI y Adriana Dávila por el PAN.

Zacatecas

El titular del gobierno del estado de Zacatecas es Alejandro Tello Cristerna quien es militante del PRI, partido que para cambiar las tendencias de la encuesta tendrá que redoblar esfuerzos toda vez que Morena va adelante con 37.2 por ciento, seguido por el PRI con 17.5 por ciento, 10.9 por ciento del PAN y 7.1 por ciento de algún candidato independiente. Los indecisos representan hoy 23.2 por ciento.

Quienes abanderarían las candidaturas serían: por parte de Morena, David Monreal; por el PRI, Claudia Edith Anaya; por el PAN, Pedro Martínez y como independiente Ricardo Uribe con 8.6 por ciento.

La encuesta se hizo telefónicamente a ciudadanos de 18 años en adelante y los cuestionarios fueron levantados mediante la técnica de “robot” en grabaciones enviadas a los hogares que son contestadas por el propio entrevistado; haciendo las llamadas en forma aleatoria a fin de que sean representativas.

El levantamiento se aplicó a 14 mil personas, mil por entidad, fue hecho por la empresa Massivecaller el 23 de noviembre y tiene un margen de error de +/- 3.4 por ciento.

 

Te puede interesar: En 2020, menos dinero para seguridad y para autónomos 

@yoinfluyo 

redaccion@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.