PEF 2020

En 2020, menos dinero para seguridad y para autónomos

Los diputados aprobaron el Presupuesto de Egresos de la Federación que castiga a los órganos autónomos y favorece a los programas sociales del gobierno federal.



Por fin salió humo blanco del Congreso de la Unión para aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020. De esta manera los diputados dispusieron el monto y el destino de los 6 billones 107 mil 732 millones 400 pesos, cantidad de la cual se realizaron reasignaciones por 11 mil 396 millones 600 pesos con los que trabajará el gobierno federal el próximo año.

El presupuesto para 2020 representa un incremento de 0.2 por ciento, respecto a la propuesta original presentada por el Ejecutivo, lo que implica un aumento de 1.5 por ciento en comparación del presupuesto que se aprobó para el 2019.

Obligados a sesionar en una sede alterna al Recinto Legislativo debido a que manifestantes campesinos impiden el paso, los diputados se trasladaron al Centro Santa Fe, una de las zonas más exclusivas de la Ciudad de México, donde aprobaron el dictamen en lo general y en lo particular con 321 votos a favor de las bancadas de Morena, PT, PES y PVEM, y 78 en contra del PRI, PRD y Movimiento Ciudadano. Cabe señalar que a esta sesión el Grupo Parlamentario del PAN no asistió, por lo que la única panista que participó fue la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Angélica Rojas Hernández, quien votó en sentido negativo.

Premio y castigo

Las secretarías más favorecidas fueron Hacienda y Crédito Público, Bienestar y Agricultura, en tanto los organismos autónomos fueron los más castigados, al recortárseles 4 mil 182.6 millones de pesos (3.4 por ciento).

A la Secretaría del Bienestar se le otorgaron 8 mil 365.3 millones de pesos más de lo que originalmente se preveía, lo que representa 4.8 por ciento más. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público también fue de las consentidas, al designarle 11.8 por ciento (2 mil 500 millones de pesos) más de lo solicitado por el gobierno federal.

De acuerdo con el dictamen el gasto será prioritario para los programas sociales, a fin de brindar atención a las desigualdades económicas, sociales y regionales que persisten en el país. En contraste con el año pasado, en 2020 se favorecerá a los programas sociales que cuentan con reglas de operación.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones tuvo un recorte de 12 por ciento; en tanto que la Fiscalía General de la República contará con 9 por ciento menos; al Instituto Nacional Electoral y al INAI se les mutilaron 6 por ciento, a cada uno, mientras que al Poder Judicial y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos se les quitó el 2 por ciento.

A pesar de los índices de violencia que se han desbordado en el país, el presupuesto de dos organismos directamente involucrados en la seguridad del país, se encuentran en la lista de los que recibirán menos recursos para el próximo año.

A pesar de la insistencia de los presidentes municipales del país quienes solicitaron mayores recursos en materia de seguridad, solamente se amplió mil millones al subsidio en materia de seguridad.

Según diputados del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 se elaboró con una visión de corto plazo, además de que no atiende las necesidades del país y desprotege a sectores como el campo, la salud y transferencias a los estados y municipios.

 

Te puede interesar: Exigen evitar opacidad en programas sociales 

@yoinfluyo 

redaccion@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.