Exige Coparmex preservar la autonomía del Poder Judicial

Independencia y autonomía son pilares del Poder Judicial que le permiten garantizar una justa aplicación de la ley en el país, por lo que su modernización debe avanzar sin trastocar estos dos valores fundamentales.


Modernizar justicia


Debido a que en México la justicia es lenta y costosa es necesario actualizar las instituciones y los mecanismos que sostienen al Poder Judicial de la Federación, a fin de afianzar su independencia y autonomía que le permita seguir siendo un contrapeso institucional del sistema político mexicano, pero con mecanismos más modernos y eficientes que garanticen la aplicación de la Ley y el acceso a la justicia a más personas, advirtió la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Indicó que en este momento existe la coyuntura y las condiciones idóneas para reformar al Poder Judicial, sobre todo, ante las alarmantes cifras de violencia y delincuencia que han crecido en los últimos años. “Ése es el mejor indicador para transformar lo que hoy no funciona, manteniendo las capacidades y las estructuras que sí sirven”, subrayó.

El organismo empresarial consideró positiva la iniciativa del senador Ricardo Monreal, de Morena, de realizar consultas para llevar a cabo una transformación del Poder Judicial de la Federación, pero resaltó la importancia de que sean escuchados no sólo quienes conforman los tres Poderes de la Unión, sino también los académicos, abogados y la sociedad civil.

“En Coparmex, apostamos a favor de la reforma al Poder Judicial de la Federación, siempre y cuando ésta permita hacer frente a los añejos –pero actuales– desafíos que tiene esta esfera del quehacer público, sin comprometer la división y el equilibrio de poderes”, recalcó.

En su publicación Señal, el sindicato empresarial advirtió que en materia de impartición de justicia el mayor riesgo sería permitir el sometimiento de las decisiones judiciales a los intereses de los demás poderes, en especial al Ejecutivo, y alertó que “cualquier mecanismo que promueva la politización de la Suprema Corte de Justicia implicaría un desmantelamiento de su independencia y autonomía”.

Como ejemplo de este peligro mencionó que la idea de reducir la duración en el cargo de los Ministros de 15 a tan sólo 6 años, trasladándole al Senado la facultad para hacerse cargo de su ratificación para un segundo periodo, atentaría contra el principio de inamovilidad.

Mencionó que otro gran riesgt tuo, sería el debilitamiento de la carrera judicial, al abrir desmedidamente la puerta a cargos de jueces, magistrados y ministros a profesionales que provengan de otros ámbitos del Derecho, ajenos a la materia judicial. “La apertura, sin duda, es un buen camino para transparentar y fortalecer el ejercicio del Poder Judicial; pero cuidando de nunca debilitar la preparación técnica especializada en la impartición de justicia”, añadió.

Entre otro de los aspectos que la Coparmex consideró necesario, es fortalecer al Consejo de la Judicatura Federal con integrantes apartidistas provenientes de la academia y de las barras de abogados, para que sea un órgano eficiente de administración, pero sin intervenir en las funciones jurisdiccionales de jueces, magistrados y ministros.

Además, indicó que aumentar el número de Consejeros resulta innecesario y oneroso, contrario a las políticas de austeridad en el ejercicio de los recursos públicos.

Señaló que es importante revisar y mejorar los procesos de selección de ministros, magistrados y jueces, para asegurar que los profesionales más capacitados sean los que decidan la materia judicial que debe prescindirse de Ministros que tengan un perfil político o que hayan participado en los últimos años en actividades con afiliación partidista.

El organismo empresarial destacó como una condición preponderante la transparencia y la rendición de cuentas con modernos mecanismos que permitan combatir las prácticas de corrupción e impunidad al interior del Poder Judicial, al mismo tiempo de que existan mecanismos que salvaguarden los derechos de los funcionarios y de los empleados de carrera.

Además, señaló que es necesario promover nuevos mecanismos de fortalecimiento a la carrera judicial, para que los mejores especialistas accedan a los distintos cargos por mérito y avanzar, con ello, en la erradicación del nepotismo.

Para volver más eficientes los castigos y sanciones a los jueces que cometan actos indebidos, la Coparmex aseguró que es necesario revisar las facultades disciplinarias al interior del Poder Judicial, y en contraparte, es necesario profundizar en una regulación integral al gremio de abogados que permita fortalecer su ética y profesionalismo en el ejercicio de sus tareas.

 

Te puede interesar: Urge en México participación social

@yoinfluyo 

redaccion@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.