La revocación de mandato es antidemocrática

Desde su campaña, AMLO prometió efectuar una consulta ciudadana para continuar o no en la Presidencia; su partido, Morena, impulsó una iniciativa al respecto, la cual podría ser aprobada el martes en el Senado.


//www.yoinfluyo.com/politica/126-analisis-politico/7409-revocacion-o-perpetuacion-de-mandato


La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) hizo un nuevo llamado a los senadores para que frenen la iniciativa de revocación de mandato, la cual calificó de “antidemocrática, populista e ineficaz”, además de considerar que “pone en riesgo la estabilidad de México y abre el camino de la reelección”.

Al mencionar que el artículo 83 de la Constitución establece que el presidente durará en el cargo seis años, además de que en ningún caso y por ningún motivo podrá volver a desempeñar ese puesto, el organismo empresarial asevera que es claro que “cuando la ciudadanía acude a las urnas para votar por un candidato a la presidencia de la República, lo hace pensando en que gobernará seis años. No más, no menos”.

Uno de los mayores riesgos que vulneraría la democracia en el país, es que a mitad del sexenio pueda ser decidida la revocación de mandato del presidente con tan sólo 3 por ciento de participación de los electores que conforman en el listado nominal, alerta la Coparmex.

Asimismo, advierte que las bases fundamentales de la democracia mexicana están en riesgo, toda vez que la propuesta de revocación de mandato impulsada por Morena “se ajusta a la medida del actual gobierno, pero no a las necesidades de nuestro sistema democrático”. Además, considera que la democracia mexicana no debe sacrificar la gobernabilidad ni la estabilidad del país, bajo el pretexto de abrir espacios de participación ciudadana, que no necesariamente repercutirán en mejores gobiernos.

La oposición cuestiona, pero es minoría

Se prevé que el martes el Pleno del Senado discuta la iniciativa que previamente se analizó por las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Gobernación de la Cámara Alta, las cuales aprobaron reformas y adiciones a diversas disposiciones de la Constitución en materia de consulta popular y revocación de mandato.

Desde que fue puesta sobre la mesa, la iniciativa ha sido cuestionada por integrantes de oposición quienes sostienen que su objetivo es lograr la permanencia de Morena en el poder, además de dejar la mesa puesta para que López Obrador pueda reelegirse.

La propuesta inicial preveía empatar la consulta con las elecciones intermedias de 2021, lo que después de ser objetado por la oposición, fue modificado por Morena, que la pospuso tres meses. Cabe señalar que quien estará a cargo de organizar la consulta será el Instituto Nacional Electoral (INE) y los órganos electorales estatales, en el caso de los gobernadores, quienes también serían evaluados en este ejercicio.

La Coparmex considera que las bases fundamentales de la democracia mexicana están en riesgo, pues, además de que se atenta contra lo establecido en la Constitución, que claramente prohíbe la reelección, también se ocasionaría un daño económico al presupuesto federal y al INE.

La Coparmex reiteró su preocupación por que a pesar de las modificaciones hechas a la iniciativa, permanecen en el espíritu de esta propuesta los puntos más graves y más perjudiciales. Además, destacó que las discusiones legislativas han empeorado el escenario acercando las posturas entre dos grupos de senadores; uno afín a las causas del presidente y otro conformado por legisladores de oposición, los cuales en una representación menor, no garantizan el fin de esta amenaza a la democracia.

Negritos en el arroz

El sindicato patronal mostró su desacuerdo con la intención de avalar la iniciativa para reformarla Constitución y las reglas generales que se aplicarían para anular el mandato presidencial, además de reconocer la consulta como un derecho ciudadano y un mecanismo para quitar al presidente en funciones del cargo.

La Coparmex subrayó que la revocación de mandato es antidemocrática, da la espalda a la pluralidad y evita que la oposición pueda enriquecer las alternativas de cambio.

Es una medida populista que genera incentivos para que el presidente, los funcionarios de su gabinete e incluso los legisladores de su partido dejen de lado su responsabilidad institucional y concentren sus esfuerzos a promover y defender la gestión de su líder.

Agrega que la revocación de mandato es una medida con un alto costo económico para un país que está registrando niveles de crecimiento por debajo del 1 por ciento, y observa que inevitablemente dejarían de fluir recursos a programas sociales ya que serían utilizados para la organización y celebración de este ejercicio.

La revocación de mandato se convertiría en la antesala para la reelección, al establecer la ruta legal para tener “sexenios de cuatro años”, recortando el periodo efectivo para que un gobierno pueda ofrecer resultados tangibles y realizar un verdadero cambio en el país.

 

Te puede interesar: Revocación o perpetuación de mandato

@yoinfluyo 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.