Obstáculos legales desesperan a AMLO

Acusar sin fundamentos ni pruebas, injuriar a quienes cuestionan sus proyectos y retorcer la ley son las medidas desesperadas de AMLO para tirar amparos y pretender que se construya el aeropuerto de Santa Lucía.


Acusa AMLO sin fundamento


Las determinaciones judiciales para suspender temporalmente la construcción del aeropuerto de Santa Lucía, como resultado de los amparos interpuestos por organizaciones civiles y ciudadanos en lo individual, han enojado al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien al ver atorado uno de sus más simbólicos proyectos pretende, con acciones leguleyas, que el Poder Judicial desatore el tema a su favor.

Con la intención de que el aeropuerto en Santa Lucía pueda construirse, AMLO instruyó a la Secretaría de la Defensa Nacional para que solicitara ante un juez federal la revocación de la suspensión definitiva de la construcción de la terminal aérea, arguyendo que las Instalaciones Estratégicas (espacios, inmuebles, construcciones, equipo y demás) de la Sedena son de interés nacional.

Asimismo, cada vez intensifica sus críticas, acusaciones, descalificaciones y denostaciones a todos los actores que él considera que “ponen el pie” a sus proyectos. Tan sólo esta semana el mandatario desde su palestra mañanera personalizó sus ataques al arremeter contra el empresario Claudio X. González y al exministro de la Corte José Ramón Cossío Díaz.

“Ahora hay una asociación que se llama Mexicanos por la Corrupción… ah no, sí me equivoqué, Mexicanos en Favor de la Corrupción, que… ¿no es así? que dirige Claudio X. González y otros adversarios nuestros que se han dedicado a sabotearnos legalmente, son los que promueven los amparos en contra de las obras y no quieren que hagamos nada, están molestos, quieren que siga el mismo régimen de corrupción”.

Por la mañana del miércoles, en su conferencia de prensa, sin fundamentos y basado en lo que la gente le ha contado, acusó públicamente al exministro José Ramón Cossío de estar “asesorando a quienes están promoviendo los amparos en contra nuestra, en contra de las obras que lleva a cabo el gobierno, en particular el Aeropuerto de Santa Lucía, y que son 16 despachos de abogados". El exintegrante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación negó categóricamente que esté involucrado.

Estas declaraciones fueron hechas por AMLO en referencia a los amparos interpuestos por el colectivo #NoMásDerroches por la cancelación del aeropuerto de Texcoco, así como para detener la construcción de la terminal aérea en la base militar en Santa Lucía.

Reproche a quienes se oponen al derroche

En respuesta a las descalificaciones a diestra y siniestra que el presidente realiza para atacar a quienes se oponen a la construcción del aeropuerto en Santa Lucía y conservar las obras de Texcoco, la ONG #NoMásDerroches publicó en el diario Reforma un desplegado en el que aclara a AMLO, en cinco puntos, cuál es su postura al respecto, además de subrayar que a pesar de que existan diferencias de posturas y visiones "todos podemos servir a México".

La organización ciudadana señala que su finalidad para actuar como respuesta a la intención de construcción del aeropuerto es “ejercer la libertad de expresión y el derecho de acudir al Poder Judicial para hacer valer el Estado de derecho como condición necesaria del bienestar y de la prosperidad”.

Además, de que es un asunto ciudadano el buscar que “se utilicen de manera eficaz, eficiente, honesta y transparente los recursos que los mexicanos entregamos al gobierno”, por lo que el colectivo negó que obedezca a intereses políticos o económicos que busquen minar los proyectos propuestos por el gobierno federal.

El desplegado de #NoMásDerroches remata diciendo: “Seguiremos litigando este caso y asistiendo a los tribunales para demandar el cumplimiento de la ley y el buen uso de los recursos públicos. Es nuestro derecho, y es nuestra obligación”.

Por otra parte, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) también respondió a los señalamientos de AMLO en su contra, asegurando que “hemos sido perseguidos por nuestro trabajo en el pasado –auditorías fiscales, espionaje y amenazas públicas y privadas– y también ahora desde la tribuna presidencial”.

MCCI afirmó que su labor no se ha enfocado únicamente a realizar investigaciones sobre la actual administración, sino que a lo largo de sus tres años y nueve meses de existencia, han realizado más de 179 investigaciones periodísticas que han denunciado redes de corrupción en el gobierno federal, en gobiernos estatales, en los poderes legislativo y judicial, así como en las empresas.

“Como lo demuestra nuestro trabajo, no estamos en contra de un gobierno, de un partido o de algún sector en particular. El 57 por ciento de nuestras investigaciones involucran a gobiernos del PRI, 24 por ciento de MORENA, 17 por ciento del PAN y el resto de otros partidos. En 53% de ellas se ha denunciado la participación del sector privado en presuntos actos de corrupción. Estamos en contra de la corrupción pública, privada y social que nos aqueja y en contra del rompimiento del orden legal”.

Por otro lado, el ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) José Ramón Cossío, aclaró que cuando ha sido cuestionado en los medios de comunicación sobre el tema de la construcción del aeropuerto de Santa Lucía y la cancelación del de Texcoco, ha respondido desde un punto de vista académico y jurídico, pero negó ser asesor para que se presentaran los amparos al respecto de estos temas.

 

Te puede interesar: Cancelar el NAIM, una costosa obsesión (parte 1 de 3)

@yoinfluyo 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.