Cárdenas inspira a recomponer “la otra izquierda”

Cuauhtémoc Cárdenas recibió un reconocimiento en el Senado, evento que sirvió de escaparate del aglutinamiento de la izquierda en México, la que quedó fuera del proyecto de AMLO.


Impulso a la izquierda


Cuauhtémoc Cárdenas recibió un reconocimiento en el Senado por su trayectoria política, en un evento que más bien parecía un escaparate del aglutinamiento de la izquierda en México, con la que se identifican, sin importar filiación política, quienes defienden los principios liberales, pero que quedaron fuera del proyecto de Andrés Manuel López Obrador.

A iniciativa del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano (MC), concretamente del senador Dante Delgado, el Senado de la República fue el foro de expresión de “la otra izquierda”, una izquierda que se identifica con los principios liberales pero con el estilo de Cuauhtémoc Cárdenas, quien a lo largo de sus 85 años ha roto esquemas, como cuando renunció al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y formó un movimiento que lo llevó a ser candidato a la Presidencia de la República, y más adelante conformando el Partido de la Revolución Democrática (PRD) al que dejó al sentir que se alejaba de los principios que le dieron origen.

El artífice del que podría considerarse el “relanzamiento” de la “otra izquierda” es el senador Dante Delgado Rannauro, coordinador en ese órgano legislativo del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, quien en su cuenta de twitter resumió la intención del homenaje a Cárdenas:

“En una época en que el pragmatismo se impone, las ideas tienen una mayor importancia. Es por eso que las ideas del cardenismo siguen vigentes: es indispensable revisarlas y pensarlas”.

Asimismo, en el evento Delgado Rannauro señaló que Cuauhtémoc Cárdenas “entendió que no cualquier victoria es la correcta y que un simple cambio de partidos no necesariamente significa un triunfo para los mexicanos”. Su congruencia, sin importar las consecuencias, es lo que le permite ser un referente histórico, el líder moral de la izquierda progresista, un hombre indispensable para alcanzar el cambio que aún necesita México.

Y subrayó que hoy más que nunca es necesario escuchar al ingeniero: “Hay que pensar y discutir el país que queremos, tener un proyecto claro para saber hacia dónde vamos, hacía dónde tenemos que movernos. Hay que dar vigencia plena al Estado de Derecho, que se cumpla la ley, que no haya tolerancia, ni se proteja a los corruptos con la impunidad que brinda la autoridad”.

¿Me estás oyendo, AMLO?

Al inicio de su mensaje Cárdenas Solórzano de manera clara y contundente, en un tono sereno y firme aseguró que “los avances que hemos tenido en materia democrática se deben al pueblo de México fundamentalmente. No hay ningún partido, ningún funcionario, ninguna persona que pudiera o debiera adjudicarse estos cambios de manera individual, ha sido un esfuerzo colectivo”.

Y destacó que los planteamientos realizados durante su caminar en la vida política, las ha realizado acompañado por muchos mexicanos quienes han alimentado en ideas e iniciativas la búsqueda de soluciones a los principales problemas del país.

Añadió que su visión hacia adelante es la de “mantener una lucha incesante por el rescate absoluto de la soberanía del país, ésta es la tarea fundamental de todos para que podamos tomar decisiones sin interferencias del exterior y sin imposiciones incluso de grupos internos que sólo están buscando el beneficio de sus propios intereses”.

El fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) dijo que hoy es necesario "mejorar la economía; sin duda alguna, tenemos que buscar que se instrumente una política de crecimiento económico que pueda sostenerse a largo plazo, tenemos que plantearnos la necesidad del valor fundamental de la democracia, que la igualdad sea un valor que prive en la realidad social".

Reconocimiento generalizado

Cobijado por los senadores de Movimiento Ciudadano, acompañado por senadores perredistas y priístas que comparten su visión y proyecto, y contando con la asistencia de legisladores de Morena y del PAN los elogios para el hijo del general se centraron en exaltar la importancia de su lucha por la democracia en México, y en el exhorto para estar abiertos a su liderazgo en estos momentos en que el que el gobierno es de izquierda, pero de otro tipo de izquierda.

Al hacer uso de la palabra, la senadora Mónica Fernández Balboa, presidenta de la Mesa Directiva y militante de Morena, dijo que el liderazgo de Cárdenas Solórzano fue indispensable en la transición, impulsó una identidad común, construida a partir de principios como la defensa de la soberanía, la laicidad y la responsabilidad social del Estado en el combate a la desigualdad, principios que comparten el actual gobierno y las fuerzas políticas del país.

Por otra parte, el priista Francisco Labastida Ochoa, aludió que el político michoacano es uno de los grandes constructores de la democracia mexicana, un hombre congruente con principios e ideales, quien ha luchado permanentemente por ellos. “Es un hombre de absoluta honestidad y economía intelectual que nunca cedió a las tentaciones del poder y mantiene firmeza en sus ideales y principios”.

Al concluir el homenaje se develó un busto en honor al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas en el espacio denominado “La Cuña”, en el piso 2 de la Torre de Comisiones del Senado de la República. Además, el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano decidió que su sala principal lleve el nombre del ingeniero.

Entre los asistentes al evento de reconocimiento, estuvieron presentes la expriista y exgobernadora de Yucatán Ivonne Ortega, así como el exrector de la Universidad Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles.

 

Te puede interesar: Pueden reglas fiscales causar incertidumbre

@yoinfluyo 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.