Baja el índice de decomisos

En el primer semestre del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el decomiso de drogas se ha reducido hasta en 70%, en comparación con el primer semestre de 2018, según datos de la Sedena.


Decomiso Droga


Desde que AMLO asumió el poder del Ejecutivo, emprendió su política de seguridad, tomando como principal factor los apoyos sociales lo que ha dejado como resultado que en el primer semestre del año haya una baja cantidad de droga decomisada al narcotráfico.

Según Eduardo Guerrero, director de Latía Consultores y especialista en materia de seguridad, en gran medida estos resultados se deben a que la estrategia empleada por el Gobierno Federal la cual se basa en quitarles a los delincuentes posibles reclutas; sin embargo, el especialista asegura que la política social de AMLO es muy diferente a la estrategia de seguridad que debería emprender.

En ese sentido, Guerrero dice que si bien puede haber sincronía entre la política social y la de seguridad, actualmente no se ha visto que haya una selección de jóvenes que vivan en zonas de mayor reclutamiento criminal, por lo cual no hay una relación de resultados entre los apoyos sociales y una mejora en seguridad nacional.

Te podría interesar: Violencia e inseguridad no cesan 

En lo que va del actual gobierno, han disminuido los decomisos de drogas como mariguana, cocaína y heroína, así como las incautaciones de dinero y armas largas de acuerdo con datos que la Secretaría de la Defensa Nacional ha hecho públicos.

María Ilda Gómez, especialista en materia de seguridad, indica que no existe estrategia de seguridad, por lo cual hay una guerra interna de sucesión de grupos criminales y una confrontación, además de cambios en los controles políticos y sociales, que han dejado un país aun más violento que el año pasado.

En contraparte, Eduardo Guerrero indica que el corazón de la política de seguridad del Ejecutivo Federal es la Guardia Nacional; sin embargo, este grupo de seguridad sigue haciendo una función de “bombero”, que reacciona a emergencias.

A pesar de que los datos de la Sedena indican una baja en decomisos al crimen organizado, el director de Latía Consultores observa una similitud en la política de seguridad de AMLO y las de gobiernos anteriores, aunque precisa que también existen contrastes.

Los contrastes que el especialista ha detectado se dan principalmente en el abatimiento y la captura de capos de la droga, pues, según Guerrero, AMLO precisó durante su gira en Sinaloa que no iba a “reprimir” al pueblo, discurso que también repitió durante su primer informe. Además, aseguró que ha bajado el hostigamiento en zonas de cultivos de drogas, donde se detenía a muchos jóvenes que no tienen vocación criminal, sino que “lo hacían por supervivencia”.

Según los datos de la Sedena, en la primera mitad de 2018 se decomisaron 114 563 kg de mariguana, mientras que durante el mismo periodo de 2019 se decomisaron 62 405 kg; de cocaína se confiscaron 2 073 kg de enero a junio de 2018, mientras que en lo que va de 2019 se retuvieron 1 872 kg.

 

Te puede interesar: Sólo se resuelven 1.3% de delitos en México

@yoinfluyo 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.