Robles: otra detención que distrae

“Con las faldas bien puestas, tomando al toro por los cuernos y confiando en la independencia de la fiscalía, me presento a comprobar mi inocencia”; dijo Rosario Robles antes de entrar a su audiencia en el Reclusorio Sur.


Rosario Robles


El 13 de agosto, un juez federal dictó prisión preventiva por 2 meses a Rosario Robles. Quien fuera secretaria de Desarrollo Social durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, fue vinculada a proceso por el delito de ejercicio indebido del servicio público.

El juez de control también ordenó a la defensa de la imputada que presente, a más tardar el próximo viernes, una copia certificada del acta de entrega-recepción de su cargo en Sedesol, para investigar una posible irregularidad por omisión de su sucesor en el cargo, José Antonio Meade.

Al salir de la audiencia donde se le dictó prisión preventiva a Rosario Robles, Julio Hernández Barros, abogado de la exsecretaria, indicó que su clienta es una perseguida política.

Ante estos hechos, Ignacio Camacho, analista político y consultor de Integralia, hizo una reflexión sobre otras detenciones de altos funcionarios, hechas al inicio de los regímenes priistas, y aseguró que entre esos casos y el de Robles existen similitudes y diferencias.

Te podría interesar: Se desvanece el “pacto de impunidad” 

Los hechos son los siguientes: En 1983, el presidente Miguel de la Madrid encarceló durante 5 años a Jorge Díaz Serrano, quien había sido director general de Pemex. En el siguiente sexenio, Carlos Salinas de Gortari envió a prisión a Joaquín Hernández Galicia “la Quina”, quien durante 30 años había estado al frente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

Durante el sexenio del presidente Ernesto Zedillo fue detenido Raúl Salinas de Gortari, hermano de Carlos y exdirector de la Conasupo; en los sexenios panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón no hubo alguna detención similar, pero con la llegada de Enrique Peña Nieto y la vuelta del PRI al poder, retornaron las prácticas priistas y fue encarcelada la lideresa sindical Elba Esther Gordillo.

Ignacio Camacho asegura que una de las diferencias frente a los actos de presidentes anteriores, es que en este sexenio ya hay más de tres imputados de alto nivel, que son el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya; el abogado de los políticos priistas, Javier Coello Trejo; el empresario Alonso Ancira, y la recién detenida Rosario Robles; además de que se habla ya de que pronto será capturado también el líder petrolero Carlos Romero Deschamps.

Sin embargo, Camacho dijo que entre las similitudes con los regímenes anteriores destacan los tiempos en los que se produjeron estos procesos. Es decir, cuando el gobierno en turno enfrenta crisis mediáticas, surgen las persecuciones y las capturas, que hacen las veces de cortinas de humo.

Hoy, Andrés Manuel López Obrador no tiene buenos números en materia de seguridad y crecimiento económico, y en ese entorno se da la captura y el encarcelamiento de Robles. Peña, al aprehender a Elba Esther Gordillo, facilitó el trayecto legislativo de las reformas estructurales (en especial la educativa), que estaban siendo objeto de oposición. Zedillo ordenó la detención de Raúl Salinas cuando México estaba inquieto por la crisis económica, y Salinas encarceló a la Quina para legitimarse y acallar las críticas tras una elección en la que obtuvo un muy dudoso triunfo.

Según el asesor de Integralia, pareciera que la FGR está actuando sola, pues AMLO había dicho que no existiría persecución política, además de que el presidente de la República no ha querido adjudicarse el trabajo de la Fiscalía.

Ignacio Camacho concluyó que lo interesante del tema es ver hasta dónde va a llegar la FGR y si está actuando de manera independiente, pues todo apunta, con los casos de Collado, Lozoya y ahora Robles, a que el expresidente Enrique Peña Nieto estuvo involucrado en actos de corrupción, pero habrá que esperar a ver si el órgano judicial procede contra Peña o se respeta el supuesto pacto de impunidad entre López Obrador y Peña Nieto.

 

Te puede interesar: Denunciarán a servidores públicos corruptos 

@yoinfluyo 

redaccion@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.