Morena gobierna la inseguridad

Basados en los datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Inegi, que da a conocer la percepción de la seguridad pública, en YoInfluyo.com investigamos quién funge como alcalde de las 10 ciudades más inseguras y las más seguras.


Seguridad INEGI


Mientras que para los ciudadanos la seguridad pública ciudadana es prioridad, para algunos alcaldes no lo es. A pesar del cambio de colores en el partido en el poder no se ven avances, más bien hay retrocesos.

Muestra de ello son los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Pública (Inegi) que en su reporte del segundo trimestre del año da a conocer las estimaciones sobre la percepción de la seguridad pública en la población de 18 años en adelante. La encuesta consideró 70 ciudades y la muestra se limitó a 21 mil 900 viviendas.

En YoInfluyo.com investigamos quién gobierna las 10 ciudades y municipios en los que la percepción ciudadana denuncia mayor y menor inseguridad.

Adelantamos que ocho de esas localidades más inseguras actualmente son gobernadas por el partido Movimiento Regeneración Nacional. Mientras ocho de las ciudades más seguras son regidas por partidos de oposición y un alcalde independiente.

En el ejercicio consideramos los resultados de la ENSU del segundo trimestre de 2019 y los del mismo periodo pero de 2018.

Los 10 municipios más inseguros

El municipio mexiquense Ecatepec se posicionó como el más inseguro. Según la ENSU, 97.4% de los habitantes de esa localidad se sintieron inseguros en el municipio gobernado por el morenista Fernando Vilchis. El año pasado, Ecatepec era gobernador por el priista Indalecio Ríos y la localidad se ubica en la sexta posición con 93.0%.

La segunda posición de municipios más inseguros la ocupa Coatzacoalcos, en Veracruz, 94.3%, con el alcalde Víctor Carranza por el partido Movimiento Regeneración Nacional. Con respecto al año pasado, la localidad también se ubicaba entre los 10 municipios en con alto nivel de percepción de inseguridad.

En el segundo trimestre de 2019, el municipio mexiquense de Naucalpan se ubicó en tercer lugar con 94.0%. Es gobernado por la alcaldesa morenista Patricia Elisa Durán. En este caso no hay un referente con respecto a la percepción de inseguridad del año pasado pues el municipio fue considerado para la aplicación de la encuesta.

Con 92.4% de percepción de inseguridad, la capital de Tabasco, Villahermosa ocupa la cuarta posición; el gobernador es Evaristo Hernández del partido Morena. Y a pesar de que el año pasado se ubicaba en la séptima posición con el Partido de la Revolución Democrática, prácticamente mantiene la cifra pues en 2018 se registró 92.6%.

Según cifras del Semáforo Delictivo, Tabasco es considerado como el segundo estado más inseguro a nivel nacional.

En la quinta posición está Tapachula, Chiapas, 92.3% de los lugareños considera que es un lugar inseguro; Óscar Gurría, morenista, es el alcalde. Ya de por sí en 2018 los habitantes del municipio ubicado en la costa sur del estado pedían que acabara la administración del alcalde Neftalí del Toro -PRI, PVEM, Panal- que en ese entonces se ubicaba en la posición número 13.

Inclusive el semanario El Orbe, publicó una nota informativa titulada “Concluye la peor administración que ha tenido Tapachula en su historia” con motivo del término del trienio del priista Neftalí del Toro. Actualmente se encuentran notas periodísticas en las que los ciudadanos exigen la renuncia dl morenista Gurría.

Le sigue el municipio de Uruapan en Michoacán, donde 88.9% de los habitantes denuncia condiciones de inseguridad. El alcalde es el perredista Víctor Manríquez que gobierna desde 2015 y fue reelecto para el cargo para el periodo 2018-2021. En doce menos la percepción de inseguridad aumentó en 7.2 puntos porcentuales. Uruapan es la segunda ciudad más poblada de la entidad michoacana.

En la séptima posición está la ciudad Cancún ubicada en el municipio Benito Juárez, gobernado por la morenista Mara Lezama. Pero en este caso, hay mejora en la percepción con respecto a la inseguridad, aunque falta trabajo por hacer. En 2018 la ciudad turística se ubicaba en el penoso tercer lugar con 94.1% con el verde-ecologista Remberto Estrada, hoy con la morenista bajó a 88.8%.

En la capital del estado poblano, Puebla de Zaragoza, en 2018 con el panista Luis Banck se registró 77.6% de poblanos que sentían vulnerables con respecto a la inseguridad; en 2019 con la morenista Claudia Rivera aumentó a 88.0%.

El municipio de Reynosa, gobernado por la panista Maki Esther Ortiz, según la encuesta aplicada a los tamaulipecos de esa localidad, hubo una notable reducción de la inseguridad. Mientras en 2018 ocupaba el primer lugar con una percepción de 97.2%, en 2019 ocupa la novena posición con 87.7%.

En el décimo lugar se ubica el municipio mexiquense de Tlalnepantla de Baz cuyo alcalde es Raciel Pérez Cruz, del partido Morena. De acuerdo a la encuesta, 87.5% de sus habitantes lo consideran inseguro. En este caso no se puede hacer comparación con el año pasado pues la localidad no fue considerada en ese entonces.

Los 10 municipios más seguros

En ocho de 10 los municipios más seguros se registra avance en la materia con respecto a datos del año pasado. Cada vez disminuye la apreciación de inseguridad.

De las 70 ciudades en las que el Inegi aplicó la encuesta, la que registró menor percepción de inseguridad fue San Pedro Garza García, en Nuevo León, 18.9%. El municipio neoleonés es gobernado por el independiente Miguel Treviño de Hoyos. El cambio fue evidente ya que descendió 14.9 puntos porcentuales con respecto a la administración del panista Mauricio Fernández.

En la ciudad de Mérida, los panistas han mantenido la inseguridad por debajo de la media nacional, y además hay avances. El alcalde Renán Barrera ubicó a la capital yucateca como la segunda localidad a nivel nacional más segura durante el segundo trimestre de 2019 con 30.2%; en 2018 con la interina María Dolores Fritz, también blanquiazul, el porcentaje era de 35.9%.

Caso similar al San Nicolás de los Garza en Nuevo León con el panista Zeferino Salgado, que de los 40.1% registrados en el año pasado con su compañero de partido, Víctor Fuentes Solís; hoy ha disminuido a 31.5%.

Contrario a sus compañeros de fórmula quienes registran sus localidades gobernadas entre las más inseguras, parece que la alcaldesa morenista y de Encuentro Social, Armida Castro de Los Cabos en Baja California Sur sí está haciendo su trabajo pues además la percepción de inseguridad bajó 9.7 puntos porcentuales. Figura en el cuatro lugar de las ciudades más seguras con 36.1%. En el 2018, con el panista Arturo de la Rosa Escalante -que buscaba reelegirse-, 45.8% de los sudcalifornianos se sentían inseguros.

En la capital de Durango, entre 2018 y 2019 no hubo cambio de poderes, sin embargo, el panista José Ramón Enríquez logró un avance significativo al reducir de 53.3% a 40.8% la apreciación de inseguridad sobre sus gobernados.

A pesar de que el municipio de Saltillo en Coahuila y General Escobedo en Nuevo León se ubican aún como localidades seguras según los ciudadanos, hubo un retroceso de 10.4 y 3.4 puntos porcentuales, respectivamente. Ambos municipios son gobernados por priistas.

En Campeche, capital del estado del mismo nombre hubo un mínimo avance; en 2018 con el priista Édgar Hernández se registraba 48.1%; en 2019 con el panista Eliseo Fernández, 46.2%.

Otro morenista que decidió hacer la diferencia es Luis Guillermo Benítez, como alcalde de Mazatlán en Sinaloa. Bajó a 47.0% la percepción de inseguridad. Con su antecesor, el priista Fernando Pucheta se registró 56.6%.

En el décimo lugar se ubica el municipio de Pachuca de Soto del estado Hidalgo. Sin cambios en el color del partido en el poder, la panista Yolanda Tellería logró disminuir 16.1 puntos porcentuales en la percepción de inseguridad. En el segundo trimestre de 2018, 63.3% de los lugareños de la localidad se sentían inseguros; mientras que en 2019, bajó a 47.2%.

 

Te puede interesar: Crece la violencia; la autoridad no reacciona 

@yoinfluyo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.