Intentan parar a “México Libre”

México Libre, la organización política que pretende ser opción para los ciudadanos en las elecciones intermedias de 2021, fue saboteado por las autoridades del municipio de Naucalpan.


México Libre Boicot


El pasado domingo 14 de junio, México Libre, organización con fines políticos, llevó a cabo una serie de asambleas cumpliendo lo dispuesto por la ley electoral, para convertirse en partido y contender así en las elecciones intermedias del 2021.

El expresidente Felipe Calderón, uno de los organizadores de México Libre, acusó a las autoridades de Naucalpan de haber bloqueado desde 4 calles a la redonda el lugar donde se efectuaría una de las asambleas que la ley electoral exige organizar a toda agrupación que quiera alcanzar el grado de partido político.

Alejandro Aurrecoechea, analista político, aseguró que las trabas de las autoridades a grupos opositores como México Libre, son comunes en la política mexicana, sobre todo cuando los antagonistas al régimen en verdad generan un peligro al poder del gobierno.

Por otro lado, el expresidente Felipe Calderón aseguró que México Libre se está constituyendo y consolidando como la organización política que equilibrará el poder actual de Morena; “no es una casualidad que estén nerviosos y nos quieran poner trabas al estilo priista”, dijo.

La ley electoral establece como requisito para la creación de nuevos partidos, la celebración de 200 asambleas distritales con al menos 300 personas cada una.

En ese sentido, en Naucalpan se harían asambleas en cada uno de los 2 distritos electorales de la demarcación; Felipe Calderón aseguró que, para sabotear la asamblea de México Libre, el ayuntamiento decidió pintar banquetas, topes, cortar árboles, arreglar jardineras y bachear calles ese día, lo que provocó que se cerraran aproximadamente 4 calles alrededor del lugar donde se haría la asamblea, lo cual dificultó el acceso de las personas que participarían en dicho acto político. Calderón acusó directamente a la presidenta municipal de Naucalpan, la morenista Patricia Durán, de los actos de boicot.

El dirigente político afirmó que “de manera antidemocrática y atentando contra nuestra libertad política, el gobierno morenista pone trabas para que las personas libres que no creen en este gobierno, o que han dejado de creer en la política de escuela priista, construyan una nueva opción partidista”.

Calderón narra que las personas se acercaron a solicitarle información a los empleados del municipio que estaban trabajando en el mantenimiento; sin embargo, al intentar comunicarse con sus jefes directos, no obtuvieron respuesta. “A pesar de las complicaciones en el acceso, logramos reunir más de mil 500 ciudadanos conscientes que acudieron al llamado de México Libre; incluso se rebasó la capacidad del local”, comentó el expresidente.

Por su parte, Aurrecoechea también dijo que lo ocurrido el domingo contra México Libre es parecido a lo que sucedía cuando los caudillos revolucionarios se peleaban el poder o cuando el régimen priista gobernaba y eliminaba utilizando los instrumentos del Estado a cualquier opositor político real.

Calderón también denunció en sus redes sociales la detención de Rodrigo Estrop, militante de México Libre, en la alcaldía Cuauhtémoc en la Ciudad de México.

El exmandatario señaló que estamos ante más de lo mismo y dijo que “por eso este gobierno se llama cuarta transformación, porque primero fue el PNR, luego el PRM, después PRI y ahora Morena; son las mismas prácticas del viejo régimen que atentaba contra la democracia”.

A pesar de lo sucedido en Naucalpan, Felipe Calderón se dijo contento porque las personas acudieron al evento mostrándose civilizadas, con mucho ánimo de participar en esta nueva opción, además de reconocer la actuación de los integrantes del INE que acudieron a verificar el quórum y auxiliaron a los organizadores de la asamblea.

En un video que circuló por redes sociales, Calderón denunció el boicot. En ese video se ve a los trabajadores del ayuntamiento cerrando la calle Boulevard de la Cruz, a media cuadra del lugar donde se llevaría a cabo el evento.

 

 

Te podría interesar: México Libre, la nueva opción para los ciudadanos

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.