Notimex, en grave crisis

Notimex, la agencia de noticias del estado mexicano, fue creada hace más 50 años con la finalidad de informar a la sociedad de manera objetiva y hoy enfrenta una grave crisis.


Despidos Notimex


El Estado está obligado a proteger y financiar a todos los medios públicos para garantizar su funcionalidad, en todo estado democrático.

Desde la llegada de la actual administración presidencial, en diciembre del año pasado, se inició el desmantelamiento de los medios públicos. En junio, el Instituto Mexicano de la Radio (IMER) había anunciado una serie de recortes a su programación y a su personal, argumentando una restructuración por la política de austeridad y la consecuente disminución de recursos públicos.

En ese sentido, la agencia de noticias del Estado Mexicano, Notimex, también ha pasado por una serie de ajustes que ha afectado al personal que trabaja en esa institución y que mantiene a la agencia en una situación de crisis que amenaza su estructura.

Trabajadores de Notimex informaron a YoInfluyo.com que en 2013, durante la administración de Alejandro Ramos, se les obligó a cambiar su estatus laboral, para que los empleados de la agenda de noticias fueran contratados de manera anual, pero no tuvieron afectación mayor como despidos, recortes o retraso salarial.

Según indican trabajadores, desde 2013, cada diciembre entraban en un proceso de recontratación, pero tenían cubiertos enero y febrero, y en marzo recibían respuesta acerca de su recontratación; sin embargo, desde la llegada del nuevo gobierno nadie les ha definido su situación de manera clara.

Te podría interesar: Medios públicos, afectados por austeridad 

Exempleados de Notimex informaron que el pretexto que les dieron cuando pidieron que se definiera su situación laboral fue la aplicación de la política de austeridad, ante la cual los trabajadores accedieron a reducir sus salarios este 2019; sin embargo, su situación sigue sin ser definida y el desarrollo de las tareas cotidianas en la agencia comienza a verse afectado.

“Desde diciembre no recibimos salarios, se paralizó el proceso de recontratación que tenía que concluir en marzo”, mencionó un trabajador de Notimex a YoInfluyo.com.

Notimex tiene un total de 20 corresponsales en el extranjero, 8 de los cuales laboran en Europa. A todos ellos, al igual que a los trabajadores radicados en México, se les dejó en total incertidumbre. Los afectados señalan a Sanjuana como directamente responsable de la forma en la que se ha manejado su recontratación, pues desde antes de que la ahora directora fuera ratificada por el Senado de la República, ya desarrollaba tareas de dirección.

“Sanjuana fue ratificada en marzo, pero desde que entró el nuevo gobierno ella manejaba la agencia y a los reporteros”, relataron empleados de Notimex.

Para defenderse ante esta situación, Sanjuana Martínez ha dicho que los afectados “están en una posición de ataque y desprestigio a Notimex, con la intención de verse como los afectados de la película”, y aseguró que la agencia de noticias del estado parecía “la cueva de Alí Babá”, dominada por una mafia.

 

Te podría interesar: La libertad de expresión en México 

@yoinfluyo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.