Rechazo a “matrimonios” igualitarios en Sinaloa

El Congreso de Sinaloa no aprobó las uniones matrimoniales de las personas del mismo sexo que impulsó Morena, partido que es mayoría en ese órgano legislativo.


Congreso de Sinaloa


Contrariamente a lo que se esperaba, el Congreso de Sinaloa rechazó la ley para reconocer a los “matrimonios” del mismo sexo. La sorpresa se dio después de que seis legisladores de Morena, quienes inclusive un día antes en comisiones habían aprobado el dictamen, votaron en contra del mismo en la sesión del pleno, de esta manera sumaron 20 votos en contra, dos más de los que estaban a favor de dar luz verde a la iniciativa.

En tribuna, previo a la votación, la diputada Elva Margarita Inzunza Valenzuela del PRI, rechazó la intención de reformar al Código Familiar de la entidad, toda vez que al permitir el matrimonio de personas del mismo sexo se atacaba a una institución fundamental para la sociedad, la familia.

Además, consideró que de manera implícita y oculta también se pretendía legalizar la adopción de niñas y niños por parte de las parejas homoparentales.

En torno a no dejar en el desamparo a quienes forman una pareja del mismo sexo, podría crearse una figura legal alternativa, que les otorgue plenos derechos en materia de seguridad social, herencias, vivienda, temas fiscales y migratorios, entre otros.

Por otra parte, el diputado Jorge Iván Villalobos Seáñez del PAN afirmó que el matrimonio igualitario no es un tema moral ni religioso, sino exclusiva y únicamente antropológico. Aseguró que su partido defiende y respeta los derechos de todos y todas, pero privilegian por encima de todo, el bien superior de la familia.

En su turno, la diputada Francisca Abelló Jordá de Morena, quien además preside la comisión de equidad, género y familia, pidió a sus correligionarios a votar a favor de la iniciativa, en congruencia con los estatutos y la agenda de su partido.

Les comen el mandado

Apenas un día antes a la votación en el pleno, sesionaron las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Gobernación; Equidad, Género y Familia; y Derechos Humanos, en esta reunión los diputados integrantes de las mismas aprobaron el dictamen para reformar los Artículos 40 y 165, del Código Familiar del Estado de Sinaloa con ocho votos a favor y siete en contra.

El grupo parlamentario de Morena daba por hecho la aprobación del matrimonio de personas del mismo sexo toda vez que suman mayoría en el Congreso sinaloense al sumar 22 legisladores, mientras que los demás partidos alcanzan 16 representantes (ocho diputados del PRI, dos del PAN, dos del PT, uno del PAS y uno independiente).

A la sesión plenaria no asistió el diputado morenista Ocadio García debido a que sufrió un infarto, y tampoco estuvo presente la legisladora Karla Montero Alatorre que a pesar de obtener la diputación bajo las siglas de Morena abandonó sus filas y se hizo independiente. Cabe mencionar que Montero Alatorre públicamente se declaró lesbiana además de manifestarse a favor de las uniones de personas del mismo sexo.

La Ley Orgánica del Congreso del Estado en su artículo 162 señala que las iniciativas dictaminadas y no aprobadas no podrán volver a presentarse en el mismo periodo ordinario de sesiones.

El Congreso de Sinaloa tiene cada año dos períodos ordinarios de sesiones. El primero comienza el 1 de octubre y termina el 31 de enero del año siguiente. El segundo, inicia el 1 de abril y termina el 31 de julio. Actualmente se lleva a cabo el segundo periodo ordinario del primer año de ejercicio constitucional de la LXII Legislatura del Estado, por lo que de querer volver a intentar impulsar una ley para aprobar los “matrimonios” igualitarios, los diputados tendrán que esperar hasta abril de 2020.

 

Te puede interesar: Ideología de género ha desparecido a la mujer

@yoinfluyo 

redaccion@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.