Denuncia Medina Mora falsedades en su contra

El ministro Eduardo Medina Mora no negó haber realizado transferencias bancarias a EU y Reino Unido, pero rechazó que asciendan a más de 103 millones de pesos.


Acusan desvios


La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) dependiente de la Secretaría de Hacienda, y la Fiscalía General de la República (FGR) investigan las transferencias bancarias que el ministro Eduardo Medina Mora realizó desde México a Gran Bretaña y Estados Unidos.

Desde hace dos semanas, el periódico El Universal publicó una nota en la que decía que supuestamente el magistrado realizó diversas transferencias bancarias a Gran Bretaña, por más de 103 millones de pesos, cifra veinte veces mayor a la que Medina Mora reconoce, toda vez que no niega que llevó a cabo los movimientos bancarios, pero en pesos y no en dólares ni libras esterlinas, ni por esa cantidad, como se afirma en la publicación.

Inmediatamente después de hacerse pública la información sobre los depósitos, Medina Mora hizo uso de su derecho de réplica y envió a El Universal un desmentido para rechazar el sentido de la nota, además de quejarse de que el medio no lo buscó ni para conocer su versión ni para darle a conocer lo que iba a publicarse.

Ante la creciente repercusión mediática, el ministro hizo pública una nueva misiva en la que detalló cada uno de los movimientos, ya que además de calificar de inexacta la información que se ha difundido, señaló que se ha hecho pública de manera dolosa.

La carta consta de siete páginas en las que precisa las cantidades que fueron transferidas desde su cuenta personal a la Gran Bretaña.

De acuerdo con ese documento, las 12 transferencias tuvieron como origen una única cuenta de HSBC México, de la que el magistrado aseguró ser titular.

Además, advierte que en las notas se indican como números de cuenta lo que en realidad son las claves bancarias de las transferencias, y señala que los montos de las transferencias se expresan en pesos y no en dólares ni libras esterlinas.

Medina Mora asevera que, de acuerdo con las notas, la cantidad de las transferencias convertidas a pesos ascendería a más de 100 mil millones de pesos, cuando en realidad la suma de los montos es de 4 512 608 pesos, cifra veinte veces menor. Agregó que las 32 transferencias que realizó de 2016 a 2018 suman 7 487 261 pesos, “cantidad que es consistente con los ingresos que declaré durante ese periodo”.

Frente a las imprecisiones, el magistrado solicitó al periódico que dio a conocer la información publicar íntegramente los documentos en los que se basó para sostener la veracidad de los datos, pero no obtuvo respuesta por parte de los directivos del diario.

El ministro reprochó que se lesionaran dolosamente sus derechos fundamentales de privacidad, al difundir sin su consentimiento información protegida por el secreto bancario y fiscal, así como concerniente a su vida privada, por lo que el periódico y sus fuentes necesariamente tuvieron que incurrir en una conducta ilícita para conseguirlos.

Además, dijo que violaron su derecho al honor al cuestionar su integridad, al modificar dolosamente la expresión de las divisas en las que se efectuaron 12 de las 32 transferencias que hizo desde una cuenta a su nombre, lo que incrementó significativamente el aparente monto total.

Añadió que la suma de los montos reales de las transferencias es consistente con los ingresos que declaró durante el mismo periodo.

Daño personal e institucional

Medina Mora indicó que como integrante del Poder Judicial de la Federación, y especialmente como ciudadano, “me parece alarmante que se efectúen señalamientos en los que se tergiverse información que además fue obtenida de manera ilegal”.

A pesar del embate que sigue sufriendo por la información sesgada que pone en duda su integridad y busca dejar una estela de sospecha sobre su labor como magistrado, Medina Mora aseguró que “seguirá cumpliendo con sus funciones constitucionales como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de manera íntegra, imparcial e independiente.

“Es mi convicción que en el Poder Judicial Federal seguiremos dictando sentencias con referencia a los hechos, a la verdad, y con base en la Constitución y en la ley. El Poder Judicial lo ha hecho siempre, aun en circunstancias adversas, porque la defensa de los derechos humanos y la estabilidad del Estado dependen de ello”, advirtió.

 

Te puede interesar: Lo que no sabías del Poder Judicial

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.