AMLO abre conflicto innecesario con España

“No se trató sólo del encuentro de dos culturas, fue una invasión. Se asesinaron a miles de personas durante todo ese periodo, se impuso una cultura, una civilización sobre otra”, señaló el presidente López Obrador.


Rey España


Pasando por alto la relación México España y su contexto histórico, los grandes personajes como Francisco de Vitoria, Bartolomé de las Casas, el proceso de inculturación que se vivió en las colonias españolas, el mestizaje y no exterminio, la dominación azteca y apoyo de otros pueblo nativos a la causa de Hernán Cortés, o las palabras del Papa Francisco reconociendo abusos por parte de algunos conquistadores, Andrés Manuel López Obrador decidió abrir un nuevo frente ahora contra el Rey de España y la Iglesia católica.

A través de un video publicado en sus redes sociales, el presidente López Obrador dio a conocer una carta que envió al rey de España, Felipe VI, y al papa Francisco en donde los exhorta a pedir perdón a los pueblos prehispánicos por la violación a los derechos humanos durante la conquista de México.

“Envié ya una carta al rey de España y otra carta al papa, para que se haga un relato de agravios y se pida perdón a los pueblos originarios, por las violaciones a lo que ahora se conoce derechos humanos, hubo matanzas, imposiciones, la llamada conquista se hizo con la espada y con la cruz”, precisó López Obrador.

Señaló también que “se edificaron las iglesias arriba de los templos, se excomulgó a los padres de nuestra patria Hidalgo y Morelos; es decir, vamos a reconciliarnos pero pidamos perdón”.

Con este perdón solicitado al rey y al pontífice, López Obrador señaló que se buscará que el 2021 sea el año de la reconciliación histórica, en el marco de los 500 años de la caída de Tenochtitlán, 700 años de la fundación de la misma y 200 años de la independencia de México.

El presidente relató que el encuentro entre Hernán Cortés y los mayas chontales hace 500 años fue la primera batalla de la conquista o encuentro de dos mundos y de dos culturas. Pero aclaró que “también fue una invasión y se cometieron muchas arbitrariedades, se sometió a los pueblos que habitaban lo que ahora conocemos como nuestra América, todo el continente nuevo recién descubierto, fue una invasión”.

Posteriormente en la conmemoración oficial de los 500 años de la batalla de Centla, en Tabasco, Obrador señaló que aunque se niegue, siguen heridas abiertas por la conquista, donde hubo abusos, autoritarismo y avasallamiento. Es por eso que, insistió, envió una carta al rey y al papa para que pidan perdón por los actos propios de una invasión.

“No se trató sólo del encuentro de dos culturas, fue una invasión. Se asesinaron a miles de personas durante todo ese periodo, se impuso una cultura, una civilización sobre otra, al grado de que se construyeron los templos, las iglesias católicas, encima de los antiguos templos prehispánicos”, mencionó el mandatario.

Señaló que es necesario que “juntos hagamos un relato de lo sucedido desde el inicio de la invasión militar, los tres siglos de Colonia y también por 200 años de México independiente. Que se haga una revisión histórica, sobre todo que se reconozcan los agravios que sufrieron los pueblos originarios”, por ello es necesario que tanto la Corona española como la Iglesia Católica participen de este reconocimiento.

Por su parte, el gobierno español lamentó profundamente que el presidente de México hiciera pública la carta que dirigió al rey Felipe VI el pasado 1 de marzo, para posteriormente rechazar “con toda firmeza” la solicitud de López Obrador.

De igual manera consideró que “la llegada, hace quinientos años, de los españoles a las actuales tierras mexicanas no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas”.

De colofón

El escritor español e integrante de la Real Academia Española, Arturo Pérez-Reverte, reaccionó a través de su cuenta de twitter contra el mensaje del presidente López Obrador respecto a que la monarquía española debe disculparse por la conquista de México.

Al tiempo que compartía la noticia publicada a través del diario español El País, escribió: “Que se disculpe él, que tiene apellidos españoles y vive allí. Si este individuo se cree de verdad lo que dice, es un imbécil. Si no se lo cree, es un sinvergüenza”.

Te puede interesar: México y España reconocen su visión progresista, señalan mandatarios 

@yoinfluyo
redaccion@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.