100 de AMLO prueba difícil para las instituciones del país

La necesidad de las estancias infantiles no es tema comodino para las mujeres es un apoyo real obtener el sustento diario y cumplir sus aspiraciones, señaló la presidenta de Ancifem.


Los 100 primeros días


La administración del presidente López Obrador cumple 100 días y la cantidad de temas en los que ha incidido para modificar radicalmente la forma de atender a la población y de reasignar los recursos públicos ha sido enorme, por esta razón YoInfluyo.com conversó con tres analistas y líderes de la sociedad civil que comparten sus puntos de vista sobre lo hecho en estos primeros días de la llamada 4ª transformación.

Generalidades

Gerardo Garibay Camarena. Editor de Wellington.

“Son 100 días en los que las instituciones del país han estado sometidas a una difícil prueba de sobrevivencia ante la política centralizadora del gobierno federal. En este periodo hay algunos puntos positivos, como la unión de sociedad y partidos que permitió matizar la militarización de la guardia nacional, pero también hay muchísimas sombras, entre las que destaca el pésimo manejo de PEMEX, la cancelación del aeropuerto y la generalizada sensación de impotencia entre los opositores”, señaló el columnista de YoInfluyo.com y experto en temas internacionales.

Democracia; Mujeres

Guadalupe Arellano, presidenta de la Asociación Nacional Cívica Femenina (Ancifem)

Esta asociación trabaja para fomentar una cultura de respeto de la dignidad las mujeres y su participación en la vida cívica y política, apuntó Arellano y en consecuencia comparte sus reflexiones las repercusiones democráticas de la actual forma de gobernar y las políticas públicas sobre la atención a las necesidades específicas de las mujeres.

Leer: Primeros 100 días de AMLO 

Arellano comentó que Ancifem siempre han impulsado que haya mejores espacios para expresar las opiniones así como interlocución para un mejor gobierno.

En virtud de lo anterior señaló que “nos preocupa mucho esta forma que ha implementado el presidente para la toma de decisiones de aspectos públicos a través de consultas que finalmente creemos son consultas a modo”.

Por otro lado, señaló que las consultas están normadas por la ley y tienen una metodología para que sean procesos sólidos y transparentes, pero no se ha tomado en cuenta.

Arellano destacó: “Me parece que estamos caminando pasos acelerados hacia un gobierno más absolutista”, donde sólo vale la palabra del presidente y denuesta la experiencia de organizaciones y especialistas. Esta actividad, comentó Arellano, le hizo recordar al expresidente Salinas que le dijo a la oposición, “ni los veo ni los oigo”. Así este gobierno asume que sabe todo, lo que consideró como “un foco rojo para la democracia representativa” lo que se une al debilitamiento de los organismos autónomos cuya labor ha apoyado Ancifem siempre.

Otro preocupación que manifestó “es como se ha venido generado un clima de odio en nuestra sociedad… y me parece que mucho de lo que oímos en ‘las mañaneras’ es justamente una burla, una denostación una incitación a un divisionismo entre los mexicanos, a este clima de odio de los charros contra los fifís y así sucesivamente”. Esto preocupa de sobremanera porque un clima de odio no favorece el desarrollo, la justicia, el progresos, y ni mucho menos la paz.

Y recordó que el artículo 20 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos señala que toda generación de odio nacional, recial o religiosos que constituya una incitación a la discriminación, la hostilidad o violencia estará prohibido y México firmó ese pacto.

Sobre las políticas dirigidas hacia resolver las necesidades propias de las mujeres indicó que ve con preocupación todo el tiempo que tardó en nombrar a la directora del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y la poca claridad en el proceso que incluyó amenazas a los consejos, ambigüedad en los procesos de interlocución que, además, están normados por la ley y pasar por alto estas indicaciones legales genera incertidumbre sobre los mismos procesos.

Con respecto a las medidas tomadas en políticas públicas en el tema de mujeres y la asignación de recursos para atender sus necesidades concretas, subryó el tema de las estancias infantiles, asentando que los datos revelan que cada vez son más las mujeres que encabezan una familia y que tiene que tener varias jornadas de trabajo para obtener el sustento familiar y que cubren tareas de cuidado a niños, enfermos o adultos mayores.

Señaló que se quitó algo (el subsidio directo a las estancias) que esta administración consideraba corrupto, en lugar de asumir que era una ayuda concreta para que las mujeres pudieran llevar adelante sus necesidades básicas como el desarrollo de un empleo para mantener su hogar; pero también para sus necesidades aspiraciones como la participación política, la atención de su salid, el ocio y la cultura.

“Es un problema gravísimo porque la estancia no es algo comodino, un decisión comodina de las mujeres de ir y depositar a los hijos ahí, es una ayuda subsidiaria que se tiene para que las mujeres puedan atender las necesidades de las propias familias”, señaló la presidenta de Ancifem y agregó que es grave porque se debe tender a mejorar los instrumentos y no a quitarlos.

Por otro lado, sobre la etiquetación del presupuesto que el Congreso de la Unión subrayó que presume de la paridad no ha mostrado una presencia contundente de los diputados; pero tampoco de las diputadas para crear un equilibrio de poderes cumpliendo su función de asignar recursos vía el Presupuesto de Egresos de la Federación, tomado decisiones en coordinación con el Ejecutivo.

El que se haya anunciado diferentes asignaciones y que después no se hubiesen cumplido ha generado ambigüedad sobre lo que pasará con políticas publicas que han costado mucho tiempo y esfuerzo al país, afirmó.

Seguridad

José Antonio Ortega, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.

Ortega Sánchez señaló que se observa un aumento en la violencia homicida en los meses de diciembre y enero así como un aumento en los secuestros de acuerdo con datos oficiales.

Es preocupante la situación de varias partes del país, indicó.

Ortega destacó que en el gobierno “han estado ocupados en la aprobación de la Guardia Nacional y me parece que apoyarse en las fuerzas armadas es porque no había otro recurso, porque no tenemos en este momento una policía nacional, una policía federal, una policía estatal o municipal que nos pueda ayudar resolver el gravísimo problema de violencia que tenemos”.

Resaltó que esto es provocado por las milicias privadas de los grupos criminales, mismos que en el sexenio anterior decidieron no entrar a combatir por parte de las autoridades. Y al no desestructurarse lo que provocaron fue su atomización, lo que ha llevado al país a una violencia brutal que tenemos en todas partes, incluida la Ciudad de México.

Reconoció sin embargo que el tema de la militarización de la Guardia Nacional no debe ser una política permanente, sino un medida emergente en lo que se sanean las instituciones de seguridad pública, lo cual no estaba planteado en el proyecto original de López Obrador, y que gracias a la presión de la sociedad civil y de grupos de oposición pudo matizarse.

Asimismo no ve que esta situación se vaya a resolver con la política de dar dinero, que lo único que se hace los con interés de clientelismo político para que reditué votos para el 2020.

Respecto del “huachicoleo” (robo de combustible), comentó que aún no sabemos que si fue cierto o no y que no sabemos cuántos lideres han caído. Indicó que a últimas fechas se ha conocido la persecución de “El Marro” en Guanajuato, pero no hay mayores datos.

“No es descabezar las organizaciones criminales, es descabezar y desestructurarlas de pies a cabeza legalmente, sin violar derechos humanos y sin violar el debido proceso, eso es lo que se tiene que hacer y hasta este momento todavía no se hace o no vemos los resultados”, concluyó.

Te puede interesar: Congresos locales dicen sí a Guardia Nacional 

@yoinfluyo
redaccion@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.