La Internacional Socialista desconoce a Maduro y a los sandinistas

La reunión fue inaugurada por el presidente dominicano Danilo Medina y clausurada por el jefe de gobierno español Pedro Sánchez.


Inauguran Consejo de la IS


El Consejo de la Internacional Socialista (IS) se reunió los días 28 y 29 de enero en la capital de la República Dominicana con la participación del presidente del gobierno español Pedro Sánchez, líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), quien después se trasladará a México en visita oficial.

La inauguración del encuentro se realizó por parte del presidente dominicano, Danilo Medina, y los temas que trató el Consejo de la IS fueron el multilateralismo así como el fortalecimiento de la democracia, además, de la grave situación venezolana.

Leer: España tiene nuevo presidente, destituyen a Mariano Rajoy 

Tomaron parte en el Consejo, George Papandreu, presidente de la IS y ex primer ministro de Grecia así como Luis Ayala (Chile) como Secretario General, además de Miguel Vargas, vicepresidente mundial de la Internacional y presidente para América Latina y el Caribe.

El Consejo de la IS se realiza cada dos años y en esta ocasión la clausura la llevó a cabo Pedro Sánchez.

Durante su participación en el encuentro, Sánchez envió “el aliento” de toda la Internacional Socialista al pueblo venezolano y señaló refiriéndose a Nicolás Maduro que “quien responde con balas y con prisiones a las ansias de libertad no es socialista, es un tirano”.

De acuerdo con el presidente español y secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) lo que distingue a los socialistas es su defensa de la libertad, al tiempo que ha advertido de que no se puede contraponer socialismo y libertad. “Los venezolanos tienen que sentir el aliento de la Internacional socialista, su lucha por la democracia es la razón de ser de nuestros partidos, siempre estaremos con ellos”.

De igual manera, el PSOE informó a través de sus redes sociales que el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSNL) de Daniel Ortega en Nicaragua ha sido expulsado de la Internacional Socialista por el Consejo de ésta, uno de sus órganos máximos de decisión.

Incluso desde el año pasado cuando se desató la crisis en el país centroamericano la IS emitió un comunicado en el que rechazaba la actuación del gobierno de Ortega por la muerte alrededor de 30 ciudadanos y otras perturbaciones a causa de la represión oficial, y la consideraron como “absolutamente inaceptable”.

¿Qué es la Internacional Socialista?

La IS se compone de 145 partidos políticos y organizaciones de todo el orbe, de México son miembros según su página oficial, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Según sitio web oficial son “la organización mundial de partidos socialdemocrátas, socialistas y laboristas. Actualmente agrupa a 145 partidos políticos y organizaciones de todos los continentes”. La IS existe como se conoce actualmente desde 1951.

Sus órganos de decisión máximos son el Congreso que se reúne cada 4 años y el Consejo que se lleva a cabo cada 2 años.

El presidente, los vicepresidentes y el secretario general conforman el Presidium de la Internacional son el liderazgo de la IS.

“La Internacional Socialista trabaja intensamente a través del año para consolidar y desarrollar las políticas socialdemócratas en el mundo, incluyendo a través de las actividades de sus Comités temáticos y regionales, Grupos de Trabajo y Comisiones”, explica la IS en su página web.

Con información de El Caribe (República Dominicana) Sin embargo e intencionalsocialista.org

Te puede interesar: Sorprendente derrota de la izquierda en Andalucía

@yoinfluyo
redaccion@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.