AMLO mantiene respaldo ciudadano de acuerdo con encuestas

Un sector importante de la población consideró que las acciones del gobierno contra el robo de combustible fueron planeadas.


Ciudadanía apoya decisiones contra huachicol 


A pesar de que un 89 % de la población a nivel nacional apoya que el gobierno federal combata el robo de combustibles conocido como huachicoleo, en comparación solo el 64 % se manifiestan a favor del cierre de ductos como medida para enfrentar este delito la que ha generado escasez de energéticos, reveló una encuesta realizada por el diario El Financiero.

Ciertamente es la Ciudad de México, la entidad federativa que mayores apoyos expresa al presidente ya que en la capital del país el 92 % apoya el combate al huachicoleo y el 75 % apoya el cierre de ductos aunque esto cauce desabasto.

La mayoría de las personas encuestadas, el 62 % en el rubro catalogado a nivel nacional, consideran que se están tomando las medidas adecuadas contra el delito mencionado y los encuestados en los estados con desabasto, también el 60 % coincide.

Leer: Proponen calendario para cargar gasolina

Por otro lado, la encuestadora De las Heras Demotecnia, también presentó resultados de una encuesta en la que el 72 % de su muestra expresó que el cierre de ductos era necesario en la estrategia de combate al robo de combustible, en tanto que 16 % piensa lo contrario y un 6 % no lo sabe.

Sobre lo que ocurrirá después de esta coyuntura, el 61 % creyó que seguirá habiendo robo; pero en menor escala; un 9% pensó que seguirá igual; 5 % que aumentará y un 7 % no supo qué esperar. Sin embargo, un 16 % consideró que se acabará definitivamente el huachicol. En tanto que un 66 % piensa que estas acciones tendrán un efecto positivo a largo plazo.

Así un 60 % consideró que estos actos se hicieron de forma planeada, para un 28 % fue una ocurrencia que se salió de las manos y un 12 % aseguró no saber.

En la pregunta que recoge la calidad de la información dada a la población existe un empate, el 43 % manifestó que no están informando en tiempo y forma sobre el desabasto y sus consecuencias y otro 43 % afirmó lo contrario. Un 8 % que lo hacen en parte y un 6 % declaró no saber.

Popularidad de AMLO

De acuerdo con la encuesta de El Financiero, el nivel de aprobación de López Obrador tuvo un repunte para colocarse en el nivel del 76 % contra un 22 % de desaprobación en tanto que un 2 % no clarificó su percepción.

Cabe mencionar que de conformidad con otros ejercicios estadísticos del diario, el 26 de diciembre, poco después del trágico accidente de la gobernadora Martha Érika Alonso y su marido, el senador Rafael Moreno Valle, el nivel de aprobación de AMLO estaba en 70 %, seis puntos por debajo de la actual coyuntura y 12 % detrás del registrado el 21 de diciembre.

Además, el 26 de diciembre tras el accidente, contaba con un 25 % de desaprobación y ahora en este rubro ha remontado 3 puntos para ubicarse en 22 %; en tanto que el 21 diciembre este dato estaba en tan solo 13 %.

Igualmente, a nivel nacional el 49 % de los encuestados señalaron que estas acciones contra el robo de combustibles aumentan la confianza en el presidente, en tanto un 32 % opinó que la disminuyen y un 16 % consideró que no opera ninguna de las opciones.

Por lo que hace a la encuesta de Democtecnia, a la pregunta: “Después de este suceso, la opinión que tenía del presidente Andrés Manuel López Obrador y su gobierno ¿mejoró o empeoró?” El 57 % afirmó que mejoró; el 8 % que se mantuvo igual de bien; el 2 % que siguió igual de mal; un 18 % mencionó que empeoró y un 15 % dijo no saber, por lo que en el particular sumó 65 % de opiniones positivas contra 20 % de negativas.

La encuesta de El Financiero se levantó entre el 10 y el 11 de enero, en tanto que la de Demotecnia fue el día 11 del mismo mes.

Con información de El Financiero, Demotecnia y SDP Noticias.

Te puede interesar: Pemex: podrido 

@yoinfluyo
redaccion@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.