INAI por una socialización del derecho al acceso de la información

El INAI informó que sólo 5.6% de los mexicanos ha realizado alguna solicitud de información; 14.1% ha visitado algún portal web del gobierno, mientras que 50.6% conoce alguna ley o institución ligada al derecho de acceso a la información.


INAI acceso a la información


El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) señaló que en México todavía padecemos un desconocimiento en torno al derecho de acceso a la información entre la sociedad.

Resaltó que a pesar de las más de 234 000 solicitudes de información presentadas entre el 1 de enero y el 15 de diciembre de 2018, esta cifra aún puede considerarse baja.

En ese sentido es que el INAI anunció la aprobación del Plan Nacional de Socialización del Derecho de Acceso a la Información, esto con la finalidad de ampliar y diversificar la base de usuarios y propiciar el uso y ejercicio estratégico de la información pública.

A través de este Plan Nacional se buscará articular esfuerzos que permita a los organismos de transparencia desarrollar acciones de socialización del Derecho a la Información (DAI) para que aumente el aprovechamiento de estos mecanismos por parte de la población.

Leer: INAI promueve el acceso a la información de comunidades indígenas

Señalaron que esta política pública está orientada a la construcción de una Red Nacional de Socialización del DAI y tiene como objetivo principal aumentar el aprovechamiento de este derecho por parte de la población tras la formación y despliegue de actores denominados “Personas facilitadoras del DAI”.

El Instituto destacó que sólo 5.6% de los mexicanos ha realizado alguna solicitud de información; 14.1% ha visitado algún portal web del gobierno, mientras que 50.6% conoce alguna ley o institución ligada al derecho de acceso a la información.

De ahí la importancia de socializar el tema del derecho a la información, para que una mayoría de ciudadanos conozcan este derecho y hagan uso de estos recursos que apuestan a una sociedad informada y participativa.

El INAI dio a conocer cifras referente a los grupos que hacen más uso del derecho de acceso a la información, señalaron que los sectores académico y empresarial son los más activos en el tema, pues durante 2018 representaron 22.8 % del total de solicitudes, con 33 016 y 20 519, respectivamente.

A éstos le siguen el sector gobierno, con 9 665 solicitudes, medios de comunicación (8 034), amas de casa (3 566), asociaciones civiles (2 261), organizaciones no gubernamentales (1 080), sindicatos (512) y partidos políticos (53). Asimismo, otros sectores hicieron 14 820 solicitudes, en tanto 141 820 no indicaron su ocupación.

Los datos reflejan también que la mayor cantidad de solicitudes son presentadas por gente con niveles altos de escolaridad, ya que 50 169 fueron de personas con licenciatura; 24 991 con posgrado; 7 323 con bachillerato; 4 284 con nivel técnico; 3 436 con secundaria; 1 390 con primaria terminada; 874 con primaria incompleta; 1 327 sin instrucción formal; 838 indicaron otro nivel académico, y 139 969 no lo especificaron.

Sin embargo, el INAI recalcó la necesidad de ampliar y diversificar la base de usuarios y de un mayor aprovechamiento estratégico de la información pública por parte de los solicitantes, con el objetivo de que “permita incidir en su entorno y en su vida cotidiana”.

El organismo precisó que el PlanDAI no sólo deriva del marco legal vigente y del Programa Nacional de Transparencia y Acceso a la Información, sino que también es el resultado de diversas voces que durante varios años han impulsado un esfuerzo de esta naturaleza, por lo que estuvieron involucradas distintas áreas del INAI, sectores de la población (público, privado, académica, sociedad civil y población en general) por medio de una consulta púbica, así como el Consejo Consultivo del Organismo.

Además participaron actores nacionales e internacionales, arrojando un total de 191 comentarios y propuestas.

El INAI, finalmente, señaló que a partir de 2019 promoverá la política pública para acercarla a los organismos garantes locales, con quienes se podrán concertar acciones para dar inicio a su etapa de implementación.

Te puede interesar: Logros y retos de las instituciones autónomas

@yoinfluyo
redaccion@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.