La agenda internacional de Marcelo Ebrard

Fue jefe de gobierno del Distrito Federal de 2006 a 2012 y uno de los principales impulsores del aborto en la capital del país. Antes, en diciembre de 2004 fue destituido de su cargo como secretario de Seguridad Pública del DF por Vicente Fox, luego del linchamiento de policías federales en San Juan Ixtayopan, Tláhuac. Será el Secretario de Relaciones Exteriores en la próxima Administración.



Cuando Marcelo Ebrard Casaubón se integró al equipo de campaña de Andrés Manuel López Obrador, nadie tenía claro cuál sería su papel en el gobierno en caso de ganar las elecciones, pues a esas alturas del proceso, el candidato ya había revelado los nombres de la mayoría de los puestos claves de su eventual administración.

Días después de confirmarse el aplastante triunfo del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados la incógnita quedó resuelta.

En conferencia de prensa, el virtual presidente electo anunció un único cambio en su gabinete: Ebrard Casaubón será el próximo Secretario de Relaciones Exteriores; y Héctor Vasconcelos, quien había sido nominado para ese puesto, ocupará su curul en el Senado de la República.

“Le tengo toda la confianza a Marcelo Ebrard, es un hombre con experiencia que nos va a ayudar mucho para aplicar los principios de política exterior, de no intervención, de autodeterminación de los pueblos y cuidar muy bien la relación tanto con los países de América como en la relación con Estados Unidos y Canadá”, dijo López Obrador.

El nombramiento llamó la atención por dos razones principales: la polémica administración de Ebrard como Jefe de Gobierno y su apoyo abierto a Hillary Clinton, rival del presidente Trump en la campaña por el gobierno de Estados Unidos.

GDF: Entre el aborto y la Línea 12

Marcelo Ebrard llegó al gobierno capitalino el 5 de diciembre de 2006 y se convirtió en un importante impulsor de la legalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación, que finalmente fue aprobada en la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México el de abril de 2007.

De entonces a la fecha, de acuerdo con la asociación civil Pasos por la Vida, se han realizado alrededor de 200 mil abortos solo en los hospitales públicos.

La obra más importante de su gestión fue la construcción de la Línea 12 del Metro, que fue inaugurada el 30 de octubre de 2012, poco antes de terminar su mandato. Meses después el nuevo jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, anunció el cierre parcial de la Línea debido a una serie de irregularidades que ponían en peligro a los usuarios.

Aunque nunca fue investigado formalmente, Ebrard Casaubón fue señalado como probable responsable.

Al dejar la jefatura de gobierno fue señalado por su sucesor, el perredista Miguel Ángel Mancera, por diversas irregularidades en la construcción de la Línea 12 del Metro, su principal obra.

¿Cuál será su agenda como titular de la Cancillería?

Te lo explicamos en tres puntos:

* Política de no intervención. Esto implica un cambio de postura respecto a lo que ha hecho la actual administración en materia de política exterior, sobre todo en violaciones a los derechos humanos en Nicaragua o Venezuela.
Así lo dijo: “La postura general es que debemos de evitar intervenir (…). Pensamos que hay que tener una posición muy cauta ahí porque lo que normalmente hay en buena medida es una agenda promovida por Estados Unidos”.

* Protección a migrantes. Tanto Marcelo Ebrard como López Obrador han asegurado que esta será una de las prioridades de la Cancillería, además de procurar una nueva relación con el gobierno de Donald Trump.
Así lo dijo: “La comunidad mexicana más importante fuera de nuestro país está en Estados Unidos. Ese será uno de los esfuerzos que pasarán a ser prioritarios”.

* Una nueva etapa. La Secretaría de Relaciones Exteriores dejará atrás la bilateralidad para mirar a otros países, sobre todo de América Latina.
Así lo dijo: “Para Andrés Manuel es muy importante que la política exterior mexicana respecto a América Latina recupere su importancia”.

@yoinfluyo
redaccion@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.