Exigen seguridad para médicos que realizan servicio social

Médicos, estudiantes de medicina y enfermería se manifestaron pacíficamente para exigir al gobierno condiciones dignas de trabajo y seguridad para los integrantes de este gremio que realizan su servicio social.



Médicos residentes, internos de pregrado, pasantes de medicina y trabajadores de la salud se manifestaron pacíficamente y marcharon del Monumento a la Revolución a Palacio Nacional para exigir a las autoridades garantías para llevar a cabo su servicio social de manera segura ante el aumento de casos de violencia que han sufrido integrantes de este gremio, algunos de los cuales han sido asesinados.

La Asociación Mexicana de Médicos en Formación (AMMEF), la Asamblea Mexicana de Médicos Pasantes de Servicio Social (AMMPSS) y el Colectivo Médicxs en Formación fueron los convocantes a este evento en el que además de pedir justicia para sus compañeros asesinados en diferentes partes del país, se pronunciaron en contra de las precarias instalaciones e indignas situaciones bajo las cuales los médicos de este país trabajan.

Representantes de estas organizaciones civiles entregaron un pliego petitorio a las autoridades, el cual dijeron que esperaban llegara al propio presidente Andrés Manuel López Obrador para ser atendido, y durante su caminata hicieron algunos altos para realizar pases de lista en homenaje a los médicos asesinados.

Por otra parte, en Veracruz estudiantes de las licenciaturas en medicina y enfermería también se manifestaron pública y pacíficamente por las calles de Xalapa para pedir a las autoridades plazas seguras para llevar a cabo su servicio social.

De acuerdo a información del Diario de Xalapa, los manifestantes señalaron que los pasantes ya no quieren recibir las plazas tipo C y CC, ya que son aquellas que se encuentran en las áreas con mayor índice de violencia en el país, además de denunciar que en hospitales de Veracruz se registra todo tipo de violencia hacia los pasantes, sobre todo en las plazas rurales.

Cubanos con bombo y platillo

A partir del lunes y hasta el viernes, 54 médicos cubanos se incorporarán a diferentes hospitales de Nayarit en donde las autoridades han señalado que su estancia será entre seis a doce meses.

Durante su conferencia de prensa del miércoles, el presidente López Obrador afirmó que los médicos cubanos no contarán con ningún privilegio de protección y que tozarán con el mismo salario que los mexicanos.

“Van a ganar lo mismo que ganan los médicos mexicanos y van a tener la protección que tenemos los mexicanos; a todos tenemos que protegerlos, sean mexicanos o extranjeros y sí es de mucha ayuda porque necesitamos los médicos generales y especialistas”, indicó.

El mandatario dijo que la intención es ofrecer servicio médico en todo el país, "el propósito es tener todos los médicos, porque esto implica tenerlos todo el tiempo, todos los turnos, fines de semana, por eso estamos hablando de un modelo de salud ejemplar. Es mi compromiso, es el compromiso del gobierno que represento y nos está ayudando la gente".

Los próximos estados a los que se prevé que llegarán médicos cubanos serán Tlaxcala y Colima.


Te puede interesar: Debate de seguridad pública enfrascado en polarización y disputa por el poder 

@yoinfluyo 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.