Coparmex exige al gobierno mexicano lograr acuerdos en consultas en el marco del T-MEC

La Coparmex se pronunció porque las Consultas solicitadas por EUA, con relación a la política energética de México, sean una plataforma de diálogo.



La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) indicó que la solicitud de Estados Unidos para iniciar Consultas en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) es una señal alarmante y advirtieron puntualmente que “la política energética impulsada por el Gobierno de México contraviene las disposiciones del acuerdo para la libre competencia”.

“Las controversias están en toda la cadena de valor del sector energético, transportación de gas natural, transportación de petrolíferos, estaciones de servicio, comercialización de Diésel de Ultra Bajo Azufre (DUBA) y en la Industria Eléctrica”, explicó la Confederación y detalló que el gobierno de México afecta la productividad del sector energético.

La Coparmex destacó que desde la administración actual se han implementado maniobras que afectan y desincentivan la atracción y retención de la inversión extranjera en el país, pues hay medidas discriminatorias contra empresas extranjeras y se llevan a cabo acciones que son un retroceso en los compromisos ambientales asumidos por México, como en el Acuerdo de París o el T-MEC.

En materia energética, la Coparmex comentó que “se está colocando en el centro de la política energética de México en favorecer a Pemex y a CFE y seguir subsidiando sus ineficiencias y pérdidas las cuales para el periodo 2019 – 2021 ascendieron a 1.052 billones de pesos y 210 mil millones de pesos respectivamente, y sin contar los subsidios”.

Mientras recordó que la calificadora Moody’s bajó la calificación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), lo que se dio luego de que la calificadora también redujera la calificación de Petróleos Mexicanos (Pemex), lo que puso a la petrolera en “un terreno altamente especulativo”.

“Consideramos que la implementación de los mecanismos contenidos en el Artículo 31.4 del T-MEC se deben resolver de manera ágil y respetando los protocolos establecidos para ello dentro del mismo acuerdo”, indicó la Confederación, pues sería lamentable que, ante los incumplimientos, las Consultas deriven en un Panel con medidas más enérgicas, como el establecimiento de aranceles o sanciones multimillonarias contra México.

Coparmex se pronunció porque las Consultas solicitadas por EUA, con relación a la política energética de México, sean una plataforma de diálogo que dé paso a la construcción de políticas públicas que impulsen la competitividad y equidad entre los países, y recalcó que México es parte de la región (Norteamérica) más competitiva del mundo.

La Confederación de empresarios indicó que, en un momento tan delicado para la economía, es vital que en México predomine un entorno de confianza en el que se dé certeza jurídica a todas las inversiones, donde se garanticen los derechos de las inversiones asentadas en territorio nacional y se genere un ambiente propicio para la llegada de nuevos capitales, pues el país no puede darse el lujo de inhibir la llegada de más inversiones.

Finalmente, Coparmex indicó que el gobierno mexicano está obligado a respetar y velar por el Estado de Derecho, lo que implica que se cumplan las obligaciones internacionales. “Las Consultas que iniciarán en un plazo de 30 días, representan para México la oportunidad de reconsiderar la participación de la inversión privada en el sector energético, por lo que reiteramos: la participación privada es un complemento a la inversión gubernamental, no una amenaza”.

 

Te puede interesar: Proyecto de la STPS en Teletrabajo está en periodo de consulta ciudadana

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.