Necesario salvaguardar el respeto a los derechos de sindicación y negociación colectiva: Coparmex

El presidente de Coparmex agradeció la apertura de la Secretaría del Trabajo para establecer un diálogo con el sector patronal, lo cual permite a las empresas entender su papel en la legitimación de los contratos colectivos de trabajo.



Para avanzar en la consolidación del nuevo modelo laboral, es necesario salvaguardar el respeto a los derechos de sindicación y de negociación colectiva, protegiendo las fuentes de trabajo, preservando y fomentando en todo momento el diálogo y comunicación asertiva entre empresa, trabajador y sindicato, aseguró el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora Icaza.

Durante la inauguración del Foro Perspectivas de la Reforma Laboral, transformando el mundo del trabajo, que encabezó la secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, y en el que también estuvieron presentes el director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, y el presidente del Congreso del Trabajo, Reyes Soberanis Moreno, el dirigente empresarial indicó que para la Coparmex las decisiones que se tomen en materia laboral deben poner en el centro al trabajador.

Medina Mora Icaza hizo notar que México enfrenta importantes desafíos marcados por el actual contexto económico internacional, así como por la pandemia del COVID-19 que aún persiste, por lo que para construir soluciones conjuntas a esos retos es indispensable el diálogo social, el cual aseveró que la Coparmex impulsa y apoya.

 

Por otra parte, destacó que para cumplir con el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), nuestro país tiene que dar cumplimiento y regular dentro de su legislación el respeto a los derechos laborales internacionalmente reconocidos como la libertad sindical y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva; la abolición efectiva del trabajo infantil; la eliminación de todas las formas de trabajo forzoso u obligatorio, y la promoción del trabajo digno, libre de cualquier tipo de discriminación, promoviendo una verdadera inclusión.

Por otra parte, el presidente de la Coparmex indicó que tanto en el T-MEC como en la reforma a la Ley Federal del Trabajo en materia de Justicia Laboral, Libertad Sindical y Negociación Colectiva se establece que los contratos colectivos existentes se revisarán al menos una vez, lo que comenzó a realizarse a partid el 1 de mayo de 2019 y el plazo, conforme a la normatividad, concluye el 1 de mayo de 2023.

José Medina Mora mencionó que de acuerdo al Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, en los próximos tres meses se realizarán apenas 566 legitimaciones de contratos colectivos de trabajo (CCT), en donde participan 244 organizaciones sindicales.

Y destacó que a la fecha se tienen cuatro mil 666 contratos legitimados, cifra que representa la tercera parte del número de contratos que la propia Secretaría del Trabajo estima que se legitimen en el mejor escenario, esto es, dijo, 15 mil de estos contratos, “lo cual si bien es cierto ha generado incertidumbre, también genera interés de las empresas para el cumplimiento de esta disposición”, resaltó.

El dirigente del sindicato empresarial agradeció a la titular de la STPS, Luisa María Alcalde, la apertura que siempre ha mostrado para poder establecer un dialogo el cual permite a las empresas entender cuál su papel en la legitimación de los contratos colectivos.

Que nadie se quede atrás

En el evento, la Secretaria del Trabajo y el presidente de la OIT, firmaron el Memorándum de Entendimiento entre el Consejo de Coordinación para la Implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral, que es un compromiso para adoptar mejores prácticas y generar mayores habilidades y competencias entre los actores del mundo laboral.

Durante su participación, la titular de la STPS, Luisa María Alcalde, destacó que con la intención de transformar la realidad laboral del país, en esta administración federal México ha adoptado tres convenios con la OIT, el Convenio 89 que se refiere al Derecho de Sindicación y Negociación Colectiva; el Convenio 189 el cual reconoce los derechos laborales de las personas trabajadoras del hogar, y el Convenio 190 que trata sobre el combate a la violencia y el acoso a las mujeres en los centros de trabajo.

“Los convenios de la OIT son referentes para quienes queremos andar hacia horizontes laborales más justos y decentes”, aseveró la funcionaria.

Asimismo, afirmó que el gobierno federal ha impulsado una política laboral que tiene el propósito de dignificar el trabajo a partir de la mejora de salarios y el respeto de los derechos laborales. “Hoy a pesar de la pandemia y del incremento mundial de precios, estamos rompiendo récor de empleos formales rompiendo el techo de los 21 millones de trabajos formales y con los salarios promedios más altos de los últimos tiempos”, enfatizó Alcalde Luján.

Destacó que a pesar de que parecía difícil, se lograron consensos para llevar a cabo una reforma de subcontratación “para poner límites a los abusos que existían en las empresas, y esto ha restablecido el reconocimiento de relaciones laborales de tres millones de mujeres y hombres que trabajaban bajo este esquema, y ha permitido recuperar el derecho constitucional que estaba en el olvido: el reparto de utilidades.

Además de estos logros, Luisa María Alcalde señaló que también había que sumar que se está edificando un modelo que garantiza la libertad y la democracia sindical, y con ello el acceso a la negociación colectiva auténtica.

Dijo que esto representa la posibilidad de que a través de los sindicatos los trabajadores elijan, mediante el voto libre y secreto, a sus dirigentes quienes sean los que negocien mejores condiciones laborales, salarios y prestaciones.

Después de enumerar los logros que durante esta administración se han tenido en beneficio de los trabajadores, Alcalde Luján señaló que “el combate a la desigualdad beneficia a todos, incluidos los sectores más prósperos, no solo porque el incremento del poder de consumo ayuda a dinamizar la economía desde abajo y a proporcionar mejor clima para la inversión, también es conveniente para la ciudadanía en su conjunto, porque ingresos dignos se traducen también en menos violencia, en menos desintegración y en más seguridad en paz”.

Por su parte, el director general de la OIT, Guy Ryder, en uno de los últimos eventos en los que participará al frente de este organismo internacional, dijo que con o sin reforma el mundo del trabajo se está transformando bajo los efectos de las nuevas tecnologías, digitalización, los cambios climáticos, los cambios demográficos y otros.

Reflexionó que hoy en día el reto que existe es el de saber si si seremos capaces o no de transformar nuestra manera de organizar el mundo del trabajo.

 

Te puede interesar: Empresas no solicitaron Constancias de Situación Fiscal a trabajadores: Coparmex 

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.