Empresas no solicitaron Constancias de Situación Fiscal a trabajadores: Coparmex

Ante la imposibilidad de atender su propia disposición, el Servicio de Atención Tributaria optó por prorrogar el plazo para la entrada en vigor al 1 de enero de 2023 del Comprobante Fiscal Digital por Internet 4.0.



La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) se sumó a la propuesta del presidente Andrés Manuel López de eliminar los nuevos requisitos para el timbrado del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) 4.0, contenidos en la Reforma Fiscal 2022, y que el procedimiento continúe con la versión actual.

“Las personas físicas y morales debemos cumplir con nuestras obligaciones fiscales y no evadir impuestos, sin embargo, consideramos que aumentar las cargas administrativas y fiscales no es el camino viable para lograrlo“, subrayó el organismo empresarial.

Asimismo, la Coparmex desmintió lo dicho por la titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro Sánchez, quien recientemente en la conferencia de prensa del presidente afirmó que la autoridad “nunca pidió la Constancia de Situación Fiscal. No es un requisito del SAT”, sino que fueron las gerencias de recursos humanos de las empresas quienes solicitaron el documento.

A este respecto, el sindicato patronal precisó que la Reforma Fiscal 2022 contempló nuevos requisitos para el timbrado del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) 4.0, por lo que, además del nombre del trabajador y el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), a partir de este año también se tienen que agregar el domicilio y código postal de cada contribuyente.

Información que de acuerdo con el Anexo 20 “Guía de llenado de los comprobantes fiscales digitales por internet” y con la “Infografía Factura electrónica CFDI 4.0” -ambos emitidos por el SAT– deben registrarse tal como se encuentran en la Cédula de Identificación Fiscal y Constancia de Situación Fiscal, respetando números, espacios y signos de puntuación, de lo contrario ese CFDI no sería deducible.

Ante ese nuevo requisito impuesto por la autoridad fiscal y para que las empresas no tuvieran un impacto en la no deducibilidad de la nómina por errores en los comprobantes digitales, los trabajadores tuvieron que solicitar las Constancias de Situación Fiscal, y como consecuencia se generaron filas interminables ante las oficinas del SAT.

La Coparmex reconoció que el SAT habilitó diversos mecanismos para que los contribuyentes pudieran tramitar sus constancias, sin embargo “ante la imposibilidad de atender su propia disposición”, optó por prorrogar el plazo para la entrada en vigor al 1 de enero de 2023, otorgando más tiempo para que todos los trabajadores pudieran obtener su constancia.

Por otra parte, en torno a lo también dicho por la jefa del SAT acerca de que “muchas empresas condicionaron el pago de la nómina a la obtención de la Constancia de Situación Fiscal”, el organismo patronal esclareció que “el sueldo es un derecho del trabajador. No se puede negar el justo pago de su trabajo y mucho menos condicionarlo a la obtención de un documento administrativo”.

A este respecto, reiteró que el SAT debe facilitar los trámites administrativos a fin de que lograr el máximo cumplimiento por parte de los contribuyentes, además de que se generen empleos, riqueza y bienestar y se impulse la formalidad.

Te puede interesar: Juntas binacionales de Coparmex tendieron puentes con empresas y gobierno de EUA: JMM

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.