Frena Morena intento por revivir al Seguro Popular

Diputados de Morena rechazaron volver a incorporar a la ley mecanismos para hacer efectivo el derecho a la protección de la salud, como el Fondo de Protección Contra Gastos Catastróficos para atender enfermedades graves en la población sin seguridad social.



Diputados de Morena de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados rechazaron una iniciativa presentada por legisladores del PAN que proponía restituir el Seguro Popular, a fin de que la población sin seguridad social pudiera acceder nuevamente a servicios de salud de calidad a los que tenía acceso antes de que el actual gobierno federal cancelara este programa.

El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba del grupo parlamentario del PAN aseguró que la iniciativa forma parte de la agenda parlamentaria prioritaria de su partido, ante la incapacidad del gobierno federal para brindar servicios de salud de calidad a la población sin seguridad social.

El diputado del blanquiazul indicó que desde que desapareció el Seguro Popular, las familias en México expresaron su preocupación por la falta de acceso a los servicios de salud que antes sí estaban garantizados. Por ello, atendiendo a sus reclamos, el PAN se comprometió a trabajar en la reconstrucción de nuestro sistema de salud.

Sin embargo, aseveró que Morena y sus aliados dicen que no es necesaria una reforma al sistema de salud, que funciona muy bien con el Insabi y el IMSS Bienestar; y rechazaron volver a incorporar a la ley mecanismos para hacer efectivo el derecho a la protección de la salud, tales como la existencia del Fondo de Protección Contra Gastos Catastróficos para atender las enfermedades graves, como el cáncer, en la población sin seguridad social.

Ramírez Barba recordó que con el Seguro Popular este fondo estaba garantizado e incrementaba sus recursos año con año, pero ahora con el Insabi ha sido saqueado y enviado a engrosar el gasto operativo del gobierno federal.

"El fondo aún existe, pero cada año es saqueado para gastos 'operativos' en opacidad del Insabi, mientras la población gasta más de su bolsillo. De tener 112 mil millones de pesos disponibles, con el cambio al Insabi le quedan solamente 69 mil millones de pesos, sin embargo, a pesar de que usan las reservas de dinero, hay más carencias", señaló.

Asimismo, indicó que al rechazar la iniciativa de reforma la Ley General de Salud y la Ley de los Institutos Nacionales de Salud, se anulaba la posibilidad de celebrar convenios de colaboración con organizaciones civiles como la Fundación de Cáncer de Mama (Fucam), quienes han tenido la responsabilidad de atender a los pacientes que quedan excluidos de los servicios públicos, en muchos casos, solamente con dinero propio y apoyo de la sociedad civil.

Así como tampoco se podrá, como en el pasado se hacía, tener la garantía de atención médica de alta especialidad con una póliza que hacía exigible la entrega de medicamentos y medicina de calidad. "Ahora con el Insabi se promete atención universal, pero en la práctica se niegan a brindarla", subrayó.

El diputado Ramírez Barba, que es integrante de la Comisión de Seguridad Social, dijo que el Seguro Popular operaba con reglas claras que hacían posible que la población accediera servicios fácil y gratuitamente, mientras que con el Insabi hay un caos administrativo y como nunca funcionó, se arrepintieron y será el IMSS Bienestar el encargado de prestar los servicios.

El legislador afirmó que al frenar esta iniciativa, Morena votó en contra de reducir el gasto de bolsillo de la población, toda vez que el Seguro Popular en su momento evitó la ruina financiera de millones de familias, al atender a la población con enfermedades costosas. Mientras que, con el Insabi, 35.7 millones están sin cobertura, ocupando el ingreso de familiar para atender su salud.

Abundó que Morena votó en contra de la cobertura universal en salud por lo que hoy un número creciente de mexicanos que sí tenía acceso al Seguro Popular, ni siquiera lo tiene a servicios de salud. Pasamos de 55 millones de mexicanas y mexicanos cubiertos por el Seguro Popular, a 33 millones con el Insabi: 20 millones menos para una población que sigue creciendo.

“Pese a que Morena diga que vamos muy bien en salud, nosotros sí hacemos caso a los llamados de la población que está padeciendo el desastre en el sistema de salud y queremos que vuelva el Seguro Popular. El propio Presidente ya reconoció que el Insabi es un fracaso, al anunciar que el sistema de salud en Nayarit, Colima, Tlaxcala y posteriormente en todo el país, será manejado por el IMSS-Bienestar”, señaló.

“Es urgente que vuelvan los servicios que el Seguro Popular sí garantizaba, es urgente reconstruir nuestro sistema de salud”, concluyó Ramírez Barba

 

Te puede interesar: Date un tiempo extra, chécate y detén el cáncer de próstata 

@yoinfluyo 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.