Cumbre de las Américas ayudará a dar un viraje en estrategias fallidas

Para salir adelante de los desafíos que enfrentan los países del continente americano, son necesarias la unidad y la cooperación de las naciones.



La participación de México en la Cumbre de las Américas es decisiva para que exista un viraje en aquellas estrategias que han demostrado con resultados catastróficos que no están funcionando. México es un actor clave y estratégico y un marco de referencia de gran peso y trayectoria diplomática, sobre todo en el ámbito del multilateralismo, por lo que debe aprovechar las oportunidades que se presentan para desplegar y hacer gala de todo ese potencial”, aseguró la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Subrayó que es urgente que en nuestro país se generen las alianzas necesarias para elevar el nivel de diálogo y colaboración no sólo a nivel nacional, sino internacional toda vez que “ninguna nación puede, en soledad, enfrentar los desafíos que se le presentan”.

En este sentido, el sindicato empresarial afirmó que los problemas que enfrentan los países de la región son de carácter comunitario y multisistémico, “no son responsabilidad única y exclusiva de un país en particular, pues los efectos de la globalización han hecho que sean fenómenos que traspasan fronteras. Por ello, la solución a los mismos debe plantearse desde un enfoque multidimensional, transfronterizo y verdadero compromiso comunitario”.

La Coparmex, que encabeza José Medina Mora Icaza, dijo que la Cumbre de las Américas representa una valiosa oportunidad para alcanzar consensos respecto a los retos y desafíos que enfrentan los países del hemisferio, así como para generar acciones que impacten positivamente en el futuro de sus habitantes, por lo que la participación activa de México en este evento es fundamental.

El organismo empresarial enfatizó que el encuentro que reunirá a los jefes de los gobiernos elegidos democráticamente en Sudamérica, Centroamérica y Norteamérica y que dio inicio el lunes y culminará el viernes de esta misma semana, es uno de los mecanismos más importantes para avanzar a paso firme en el proceso de integración regional, y tiene por objetivo consolidar a América como una región unida y competitiva frente a otros procesos de regionalización a nivel mundial, a fin de mejorar el bienestar económico y la seguridad de los ciudadanos.

Asimismo, destacó que esta es una oportunidad para generar vínculos de colaboración y entendimiento entre las naciones del hemisferio que ayuden a resolver problemas como la pobreza, la discriminación y la violencia, temas que fueron abordados por Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) en la jornada de inicio de la Cumbre, en el foro de la sociedad civil.

Al respecto, el sindicato empresarial hizo notar que hoy México enfrenta una creciente inseguridad, es considerado uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo, falta acceso a los servicios de salud y las cifras de pobreza crecen, lo que se traduce en que las familias carecen de lo necesario para satisfacer sus necesidades básicas, por lo que es importante su participación.

Añadió que este es un foro que también resulta relevante para fortalecer los diversos mecanismos de integración subregional que existen en la región para hacerla más competitiva frente a otros bloques, tanto de los que forma parte como el T-MEC y la Alianza Pacífico, así como el Mercosur que conforman países del sur del continente.

Finalmente, la Coparmex aseguró que para lograr una verdadera América unida es prioritario que todos los países caminen hacia el mismo rumbo y hacia el mismo destino y en donde la única ideología imperante sea la de una América en donde todos quepan con igualdad de oportunidades, resiliencia, sostenibilidad y desarrollo inclusivo.


Te puede interesar: Alta inflación es un riesgo de disturbios sociales en América Latina: FMI 

@yoinfluyo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.