Desaparecer al INE, propone López Obrador en reforma electoral

No se puede regresar a las formas del pasado en donde el mismo gobierno organiza las elecciones y se convertirte en una especie de órgano electoral del que como sociedad venimos huyendo los mexicanos, aseguró el decano de la UPAEP, Herminio Sánchez de la Barquera.



En el umbral de la clausura del primer ordinario de sesiones del Congreso de la Unión que está previsto que concluya este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que este mismo día enviará una propuesta de reforma electoral a la Cámara de Diputados en la que, entre otros cambios, propone eliminar al INE para sustituirlo por el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas.

Los detalles de la iniciativa fueron dados a conocer en la "mañanera" por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien destacó que con esta reforma se pretende reducir el número de Consejeros electorales de 11 a sólo siete integrantes, además de que estos al igual que los magistrados electorales sean electos mediante el voto popular.

Por otra parte, también prevé desaparecer a los Tribunales Electorales Locales y a los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs).

Además, prevé la eliminación de las diputaciones plurinominales tanto del Congreso federal como de los estatales, así como adelgazar tanto la Cámara de Diputados rasurando 200 curules para que sólo sean 200 los legisladores mientras que en el Senado pasarían de 128 senadores a 96.

Otro de los puntos es que haya un “cambio de modelo de elección de diputados, senadores y ayuntamientos para que éstos sean elegidos mediante el sistema de representación pura, en donde el porcentaje de votos que obtenga un partido político, será el porcentaje de legisladores o miembros de ayuntamientos que tendrá”.

En cuanto al financiamiento de los partidos políticos, propone que sólo reciban dinero para los procesos electorales, pero no de forma permanente como actualmente sucede.

El secretario de Gobernación señaló que la reforma busca "empoderar a los ciudadanos", por ello se plantea la creación de la legislación única en materia electoral con la intensión de "regresar a un modelo donde sean los ciudadanos los que decidan a las autoridades electorales y no las cúpulas de los partidos que hacen acuerdos en el Congreso".

Asimismo, consideró reducir al 33 por ciento la participación ciudadana para que la revocación de mandato sea vinculante.

Por otra parte, se propone la posibilidad de implementar el voto electrónico, con lo cual el titular de la Segob aseguró que se espera que “haya todavía mayor certeza en la participación de los ciudadanos quienes podrán optar de manera electrónica o en las casillas. Con ello se incentiva también la participación de los mexicanos que viven en el extranjero”.

Otras visiones

A través de Twitter, el coordinador de los diputados del PAN, Jorge Romero Herrera, aseguró que su bancada estudiará la propuesta del Ejecutivo al tiempo de advertir que no permitirían ninguna reforma que represente un retroceso y ponga en riesgo la democracia.

En un conversatorio realizado previamente al anuncio que hizo hoy el presidente López Obrador, Herminio Sánchez de la Barquera y Arroyo, Decano de Ciencias Sociales de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), consideró que una reforma electoral es esencial para la conservación de la democracia en México, pero como la está proponiendo el gobierno federal, es un retroceso al pasado y por consecuencia es importante para revitalizarla.

El académico dijo que no se puede regresar a las formas del pasado, en donde el mismo gobierno organiza las elecciones y se convierte en una especie de órgano electoral del que como sociedad venimos huyendo los mexicanos desde hace décadas, para evitar ese tipo de prácticas. “Eso sería una regresión brutal” y que va en contra de los procesos democráticos de una nación.

Asimismo, señaló que las leyes no pueden tener dedicatoria sino que deben ser generales, universales, abstractas y no como sucedió con la Ley de la Revocación de Mandato que se hizo con dedicatoria.

 

Te puede interesar: El INE es la columna vertebral que sostiene a la democracia: Coparmex 

@yoinfluyo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.