Revocación de mandato es un “acto demagógico” y “pantomima”: The Delian Project

Con la revocación de mandato se preparó el terreno para una reforma electoral en la que los integrantes del Instituto Nacional Electoral (INE) sean elegidos por el pueblo.



El proceso para la consulta de revocación de mandato, que se realizó el 10 de abril, fue calificado como un acto demagógico y una pantomima que no fortaleció a la democracia participativa en México, afirmó la organización The Delian Project.

En videoconferencia de prensa que organizó el Instituto Nacional Electoral (INE) para dar a conocer el informe de la misión de acompañamiento de especialistas sobre la consulta de revocación de mandato, Armand Peschar, consultor especialista en temas político-electorales de América Latina, destacó que dicho ejercicio fue “una pantomima”, así como un instrumento “demagógico” para mantener la aprobación del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Nosotros usamos en el reporte la palabra demagogia y la demagogia realmente es evidente (…) el proceso de revocación de mandato fue realmente un instrumento demagógico para sostener su aprobación (López Obrador) y para mí que esa factura es muy alta para el pueblo mexicano”, dijo Armand Peschard, observador electoral internacional.

Consideró que la consulta “fue un fracaso para promover la democracia participativa”. Señaló que la situación en México “no está mal para echarse un capricho de una revocación de mandato para justificar la democracia participativa”, sostuvo.

Por su parte, Jean Pierre Kingsley, expresidente de la Oficina Electoral de Elecciones de Canadá, destacó que con la revocación de mandato se preparó el terreno para una reforma electoral en la que los integrantes del Instituto Nacional Electoral (INE) sean elegidos por el pueblo.

“Lo que hizo el presidente fue que trató de que la gente viera al INE como la oposición, porque no hay más oposición, y el INE o es oposición, y sé que cuando una persona es atacada políticamente, cuando ocurre y eres un organismo independiente, no puedes contestar al mismo nivel de discurso porque que estás en desventaja fuerte”, señaló Pierre Kingsley.

Los observadores electorales señalaron que el proceso estuvo lleno de acciones “inusuales” e “irracionalidad”, como el que fuera convocado prácticamente por el mismo gobierno, que se le negara presupuesto al INE y hasta denuncias penales contra algunos consejeros.

Los integrantes de la misión de observación enfatizaron que el sistema electoral en México funciona muy bien, por lo que advirtieron que cualquier cambio en relación con el INE debe ser a favor de este. Alertaron de un retroceso que podría implicar la reforma electoral que propone López Obrador, que buscaría elegir consejeros por voto.

El Proyecto Delian es una organización no gubernamental canadiense que agrupa a expertos que se dedican a mejorar la integridad del conteo de votos y difundir la confianza pública hacia la democracia electoral en todo el mundo. La cual formó parte de la misión de observadores de la consulta de revocación de mandato en México.

 
Te puede interesar: México redujo el presupuesto a la Comisión Nacional de Búsqueda: ONU 

@yoinfluyo 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.