Va por México denuncia ante la ONU campaña de odio de Morena y AMLO

Diputados de Va por México pidieron a la Alta Comisionada de la ONU haga un llamado urgente a que cese la promoción de la violencia promovida por Morena, se respete la libertad de ideas, creencias y expresión y se mantenga la democracia y la paz social en el país.



Diputados del PAN, PRI y PRD denunciaron ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ser víctimas de una campaña de odio impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y Morena en represalia por haber votado en contra de la reforma eléctrica, razón por la cual no se concretó la iniciativa propuesta por el Ejecutivo.

Los legisladores que conforman la alianza Va por México entregaron una carta al representante de la oficina del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas en México, Guillermo Fernández Maldonado Castro, dirigida a la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, en la que solicitan su intervención a fin de que haga un llamado urgente que cese la incitación de la violencia que es promovida por los dirigentes del partido oficial, Mario Delgado y Citlalli Hernández, a través del discurso del odio.

En la carta los legisladores acusan que “el presidente llegó con una política basada en el populismo, su estrategia de comunicación durante las ‘Mañaneras’ se ha convertido en una tribuna en la cual prevalece el discurso de odio y se señala, desprestigia y promueve la confrontación entre las mexicanas y los mexicanos”.

Frente a la incitación al odio y la violencia “solicitamos de la manera más atenta su intervención a fin de que se haga un llamado urgente a cesar la promoción de la violencia, al restablecimiento de la prudencia, a la garantía de la protección de la diferencia de ideas y al mantenimiento de la libertad de ideas, de creencias y de expresión en el mantenimiento de la democracia y la paz social que siempre ha prevalecido en nuestro país”, señala la misiva.

En la sede de la representación de la ONU en México, los diputados Mariana Gómez del Campo, Margarita Zavala (PAN), Sofía Carbajal, Norma Aceves, Xavier González Zirión (PRI) y Gabriela Sodi (PRD) se dieron cita para entregar la misiva en la que condenan la campaña que los morenistas arrancaron desde el lunes con la intención de “exhibir” a través de redes sociales, medios de comunicación, en casas de atención ciudadana y en las calles a quienes votaron en contra de la reforma eléctrica hecho por el cual los tildaron de “traidores a la patria” con lo que buscan desprestigiar, hostigar e intimidar a los diputados opositores, además de que derivado de esta “algunas compañeras y compañeros ya han sido víctimas de violencia de manera directa”.

En el texto de la carta los legisladores asientan que aludían a “países en donde el nivel de polarización en la sociedad y el gobierno fue in crescendo, al grado de que hoy en día, las libertades se ven vulneradas y este tipo de acciones y términos han sido incluidos en las leyes para perseguir y encarcelar a todos los ciudadanos que no concuerdan con las ideas del régimen, tal y como se ha visto en países con regímenes autoritarias, que decretan leyes que sirven de pretexto para callar a la oposición".

Asimismo, subraya que “la democracia exige prudencia y la no incitación al odio y a la violencia por parte de quienes piensan diferente, ya que el fin principal que se persigue en el diálogo es evitar el conflicto y la división social”, resalta el escrito.

Y advierte que “cuando lo anterior se saca de contexto y se busca que la población se divida y se fomenta el odio hacia sus representantes, no solo se está violando lo dispuesto en el artículo 20 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticas, sino también el número 16 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, el cual señala la obligación de los Estados de promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas”.

En un mensaje posterior a la entrega de la carta, la diputada Mariana Gómez del Campo, dijo que también denunciarán ante otras instancias tanto nacionales como internacionales, entre estas la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) y el Parlamento Europeo.

 

 

Te puede interesar: México ganó al desecharse la reforma en materia eléctrica 

@yoinfluyo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.