Coparmex pide a diputados no aprobar reforma eléctrica

La Coparmex advirtió que en la discusión de la reforma en materia eléctrica en la Cámara de Diputados, estará atenta al actuar de cada uno de los legisladores, de sus argumentos y de su voto.



La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) hizo un llamado a los diputados para que el próximo domingo tomen en cuenta las opiniones de todos los sectores y el sentido de su voto sea para privilegiar lo que México necesita, anteponiendo las razones técnicas y económicas, así como el bienestar de todos los mexicanos, por lo que los exhortó a no aprobar la Reforma Constitucional en materia Eléctrica tal como fue presentada.

Enfatizó que” México no necesita más división, polarización ni legislaciones dogmáticas o ideológicas, nuestra nación requiere diálogo y colaboración para que las familias puedan superar sus carencias, salir de la pobreza a través de empleos formales, bien pagados, con prestaciones; donde se ponga al centro de las decisiones a las personas, su dignidad y bienestar, se respete el Estado de Derecho que da certeza jurídica a la inversión y se preserve nuestro derecho a un medio ambiente sano”.

La Coparmex que dirige José Medina Mora Icaza advirtió que la propuesta enviada por el Ejecutivo al Congreso de la Unión que será discutida y votada, de no sufrir cambios ocasionaría afectaciones al país, toda vez que “destruye el Mercado Eléctrico Nacional (MEN) y afecta a toda la cadena de valor del sector energético al eliminar a la Comisión Reguladora de Energía (CRE), así como al Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), y al invertir el despacho eléctrico privilegiando a las plantas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por encima de las más limpias y baratas.

Además, no debe ser aprobada tal cual fue presentada porque permitiría que solo CFE pueda comprar y vender energía al precio que ella decida. Es decir, en la práctica, la reforma crea un monopolio, desplaza al sector privado en beneficio único de la CFE debido a que los privados que hoy compiten para generar energía sólo podrían venderla al precio y cantidad que ésta decida comprar, lo cual terminaría con la competencia en nuestro país, indicó.

El sindicato empresarial también dijo que es preocupante la eventual cancelación de todos los permisos y contratos de generación vigentes y los pendientes de resolución por la CRE, lo que resultaría violatorio a lo previsto por la Ley de Procedimiento Administrativo para cancelación de permisos otorgados por la autoridad. Y reiteró que “de darse la reforma, cancelaría todos los contratos entre privados o entre privados y CFE”.

Advirtió que entre los efectos negativos que ocasionaría que esta reforma fuese aprobada y que expertos, académicos, legisladores y empresarios han mencionado, serían el incremento de por lo menos el 17 por ciento para las tarifas domésticas y de por lo menos 150 por ciento para las empresas; además de que se generaría un boquete en las finanzas públicas.

Asimismo, mencionó que un elemento particularmente pernicioso y que atenta contra la sustentabilidad ambiental es que se interrumpiría la transición energética y se pondría en riesgo el cumplimiento de los tratados internacionales firmados por México, incluido el Acuerdo de París y el T-MEC.

El organismo empresarial destacó que participó en el parlamento abierto para expresar su punto de vista y propuestas en torno a este tema que señaló como trascendental para el presente y futuro de la economía, así como el cuidado de la salud y el medio ambiente en nuestro país.

“Propusimos que haya luz para todos los mexicanos a precios accesibles y competitivos, que se impulse y fortalezca a la CFE, que se avance hacia la transición energética y se respete el Estado de Derecho, que la inversión de la iniciativa privada complemente la inversión pública, que se creen o modifiquen leyes secundarias necesarias para todos los participantes y que se privilegie la competencia equitativa, como los ocho puntos fundamentales que México necesita en materia eléctrica”.

La Coparmex advirtió que en la discusión prevista el domingo 17 de abril en la Cámara de Diputados, estará atenta al actuar de cada uno de los legisladores, de sus argumentos y su voto. “Vigilaremos que su definición sea acorde a una visión de futuro que nos permita no sólo ser competitivos a nivel internacional para atraer inversión, sino que su actuación siente las bases para devolver a México su liderazgo en el sector energético”, subrayó.

Te puede interesar: Lamenta Coparmex que ministros no declararan inconstitucional la LIE 

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.