El trabajo del hogar es un empleo digno: ONU México

El papel de las trabajadoras del hogar en la pandemia ha sido crucial, pues han cuidado a niños, personas enfermas y dependientes, además de contribuir al mantenimiento de los hogares y ser protagonistas en la prevención del contagio.



En México hay más de 2.2 millones de personas trabajadoras del hogar, de las cuales 1.94 millones (89 por ciento) son mujeres y de este universo el 97 por ciento laboran en condiciones de informalidad, por lo que para cambiar esta situación y procurar que mejoren las condiciones laborales para quienes se desarrollan en este sector, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en México lanzó la campaña #ESLOJUSTO.

El organismo internacional señaló que la finalidad es concientizar a las personas empleadoras sobre los derechos de las trabajadoras del hogar y posicionar su labor como un empleo digno.

Indicó que la campaña se centra en la difusión del video de un experimento social en el que se hace creer a varias personas trabajadoras que perderán algunos de sus derechos laborales como el aguinaldo, seguro social o vacaciones. Los empleados se sorprenden y ante sus reacciones, se les explica que esto no será realidad para ellos, pero que sí lo es para millones de trabajadoras del hogar en el país.

El objetivo del experimento es generar empatía al poner a la población en condición de formalidad laboral, en el lugar de las trabajadoras del hogar que no cuentan con prestaciones o derechos laborales, indicó la ONU México.

A través de la página http://eslojusto.mx/ y con hashtag #ESLOJUSTO, se pueden consultar detalladamente los derechos de las trabajadoras del hogar, los cuales están garantizados de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo y la Ley del Seguro Social.

En la primera línea contra el COVID

La ONU México destacó que uno de los sectores principalmente impactados por el COVID-19 han sido las trabajadoras del hogar “por la situación de precariedad en la que laboran”.

Por otra parte, destacó que el papel durante todo el tiempo que ha durado la pandemia ha sido crucial, toda vez que en muchos casos son precisamente ellas quienes cuidan a niños, personas enfermas y dependientes, contribuyen al mantenimiento de los hogares y son protagonistas en la prevención del contagio, reconoció el organismo internacional.

Tomando en cuenta este contexto, la última etapa de la campaña #ESLOJUSTO consiste en una serie de testimonios de trabajadoras del hogar que hablan sobre los beneficios de contar con un empleo digno y cómo las personas empleadoras tienen la responsabilidad de respetar y garantizar sus derechos como el contrato por escrito, seguro social, salario digno, jornadas de máximo ocho horas, días de descanso, vacaciones pagadas y aguinaldo, compensación por horas extra trabajadas, así como un entorno seguro, entre otros.

La campaña es parte de una iniciativa más amplia de Naciones Unidas en México, el proyecto Cerrando Brechas: Protección Social para las mujeres en México, el cual es financiado por el Fondo ODS e implementado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT). La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer (ONU Mujeres), en articulación con instituciones del Estado mexicano, que tiene por objetivo incrementar el acceso a la protección social para las mujeres en México.

Cerrando Brechas acompaña y asesora a las instituciones de gobierno, del sector privado y de la sociedad civil, así como a las mismas trabajadoras del hogar para garantizar la protección de los derechos que se establecen en el Convenio 189, ya ratificado por México, y en el que se establece que los millones de personas trabajadoras del hogar del mundo que se ocupan de las familias y los hogares deben tener los mismos derechos que otras personas trabajadoras.


Te puede interesar: Empleo muestra ligera mejora, pero con más informalidad 

@yoinfluyo 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.