Refuta el INE con “Al Chipotle” descalificaciones de AMLO y Morena

De manera inusual pero contundente en un video de tan sólo 27 segundos difundido en Twitter el INE respondió a las imprecisiones de AMLO y Morena quienes dijeron que era el organismo electoral más caro de América Latina.



Un día sí y al otro también el presidente Andrés Manuel López Obrador y su partido Morena atacan y desacreditan al Instituto Nacional Electoral (INE) buscando vulnerar la confianza de los mexicanos en este organismo basada en el buen prestigio que se ha ganado a lo largo de los años y el papel fundamental que ha tenido en la construcción de la vida democrática del país.

Al arrancar esta semana, el jefe del Ejecutivo dijo que a los mexicanos les sale muy caro mantener al INE e inclusive afirmó que ningún otro organismo de esta naturaleza en América Latina es tan costoso, por lo que, una vez más, insistió en su pretensión de imponerle un “plan de austeridad”, que no es otra cosa que su deseo de dejar sin recursos al órgano electoral lo que significaría dejarlo en la inoperatividad.

Secundando al mandatario en sus embates contra el INE, su partido Morena, replicó las afirmaciones hechas en “la mañanera” y publicó en su cuenta de Twitter una gráfica en la que sin explicar ningún contexto, sólo afirma que el INE es el organismo electoral más caro de América Latina y arremete con la crítica de que a pesar de ello “no hace valer la democracia”.

Frente a estos embates el INE no se quedó callado y respondió de una manera inusual pero contundente a través de su cuenta de Twitter con el hashtag #PerasConPeras publicó un video que dura sólo 27 segundos, y en el que “Al Chipotle”, personaje virtual que “combate la desinformación”, desmiente lo dicho por López Obrador y Morena.

En su mensaje Al Chipotle dice: “¿A poco se creyeron eso de que el INE es el instituto electoral más caro de América Latina? El INE además de organizar elecciones emite credenciales aquí y en el extranjero, capacita a personas para que integren las casillas, fiscaliza ingresos y gastos de partidos políticos, administra tiempos en radio y televisión, además promueve la educación cívica y la participación ciudadana. Todo eso no lo hacen otros organismos en América Latina. ¡No se dejen engañar!”.

Cabe recordar que para este año la mayoría de Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados aprobaron el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022 en el que el INE sufrió un recorte de cuatro mil 913 millones de pesos, a pesar de que este año se celebrarán elecciones ordinarias para elegir gobernador en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas el próximo 5 de junio.

Desde el 10 de diciembre del año pasado, el Consejo General del INE adecuó el presupuesto que le sería asignado para 2022, no sin antes advertir que la organización de la revocación de mandato estaba en riesgo derivado de la disminución de recursos. En aquella ocasión el Consejero Presidente, Lorenzo Córdova Vianello, sostuvo que “no es el INE el que bloquea, obstaculiza o pone en riesgo un eventual proceso de Revocación de Mandato”.

Sin embargo, más adelante había determinado posponer temporalmente la revocación de mandato argumentando la insuficiencia de recursos, decisión que fue revocada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que ordenó al INE continuar con el proceso, pero condicionó a que la Secretaría de Hacienda destinara recursos para este ejercicio.

Sin embargo, López Obrador aseguró en su conferencia de prensa que el INE debe aplicar un programa de austeridad para que de ahí salgan los recursos para la revocación de mandato, pues “no se puede destinar dinero del presupuesto, según Hacienda, que ya está autorizado con otros propósitos, otros fines. Entonces, ellos tienen que cumplir con la Constitución y hacer la elección, hacer la consulta”, señaló.


Te puede interesar: INE instala herramienta de consulta de apoyo para la revocación de mandato 

@yoinfluyo 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.