Inseguridad sigue siendo el flagelo de la actividad productiva

En 2021 los empresarios mostraron más ánimo para invertir, 53.8 por ciento frente al 37.1 por ciento de 2020, sin embargo dijeron que la incertidumbre económica y política son los principales obstáculos para que su negocio crezca.



La inseguridad, la incertidumbre económica y política son los principales obstáculos que no permiten a las empresas crecer en el país, lo que aunado al nulo apoyo gubernamental que les permita sortear los efectos provocados por la emergencia sanitaria y económica han provocado que 17 millones de mexicanos carezcan de suficientes oportunidades de trabajo, revelan los resultados de la plataforma #DataCoparmex 2.0.

En el relanzamiento de esta plataforma, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora Icaza, destacó que esta herramienta se elabora recogiendo la percepción de los empresarios afiliados a este organismo patronal.

Entre los resultados que arrojó este ejercicio mencionó que el 43.7 por ciento del total de la población ocupada se encuentra en la formalidad, pero entre los jóvenes ocupados esta cifra solo alcanza el 39.7 por ciento.

Asimismo, mencionó que a raíz de la pandemia, al tercer trimestre de 2021 había 17.4 millones de personas (cinco millones más de las 12.4 que había en el tercer trimestre de 2019) que pueden y desean trabajar, pero no encuentran opciones laborales suficientes.

Medina Mora resaltó que entre los hallazgos más importantes de #DataCoparmex 2.0 señaló que el año pasado los empresarios mostraron más ánimo para invertir, 53.8 por ciento frente a 37.1 por ciento respecto al año anterior, sin embargo consideran que la incertidumbre económica y política son los principales obstáculos para que su negocio crezca.

Además, destacó que las empresas se están enfrentando a un contexto de mayor inseguridad siendo el robo de mercancía en tránsito, el robo de vehículos y la extorsión los delitos más comunes que enfrentan.

A este respecto, Gerardo Trejo, secretario general de la Coparmex, aseguró que una de cada dos empresas socias de esta confederación fueron víctimas de algún delito durante el último año (50.1 por ciento), lo que representa un aumento de 1.8 puntos porcentuales en el último trimestre de 2021 en comparación con el mismo periodo de un año antes, situación que impacta negativamente en el ánimo para invertir en el país.

José Medina Mora dijo que al crearse la Guardia Nacional existía la expectativa de que la inseguridad disminuiría, sin embargo esta no se cumplió, por el contrario la falta de seguridad se incrementó, por lo que consideró necesario que esta institución junto con las policías locales conformen mecanismos de coordinación para combatir la delincuencia.

Según la encuesta aplicada en 102 ciudades a los socios de la Coparmex, los estados con mayor porcentaje de empresas víctimas de algún delito fueron Zacatecas con 84.6 por ciento; Tabasco 72.3 por ciento; Oaxaca 64.6 por ciento; Jalisco 64 por ciento y Nuevo León 57.1 por ciento. Mientras que los estados con menor porcentaje son: Coahuila con 24.4 por ciento; Campeche 35.3 por ciento; Querétaro 37.5 por ciento; Nayarit 39.1 por ciento y Tamaulipas 43.2 por ciento.

Por otra parte, sobre las problemáticas que enfrentan las empresas en la realización de trámites, la encuesta muestra que casi uno de cada dos empresarios afiliados al sindicato patronal experimentaron algún problema al realizar gestiones en el último año “las principales problemáticas han sido: los requisitos excesivos y la falta de claridad”.

De acuerdo a Gerardo Trejo, un punto importante es que este último año se presentó una reducción de tres puntos porcentuales los actos de corrupción, al pasar de 32.4 por ciento en 2020 a 29.4 por ciento en el mismo periodo en 2021.

Para finalizar, Lorena Jiménez Salcedo, presidenta del Comité de Federaciones, explicó los datos obtenidos en el eje Buen Gobierno que incluye los indicadores #MarcajeAMigobierno, #DineroPrófugo y #MiDeudaSinSentido, donde las cifras obtenidas revelan que el 36.9 por ciento de los socios Coparmex consideran que durante el último año su gobierno estatal ha cumplido los propósitos para los cuales fue electo.

También ponen en evidencia que de acuerdo con los resultados de la Cuenta Pública 2019 y la primera y segunda entrega de la correspondiente a 2020, hay 20 mil 505 millones de pesos de recursos federales entregados a estados cuyo uso no ha podido ser aclarado ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF).


Te puede interesar: Convoca Coparmex a crear un frente común para defender la independencia y ciudadanización del SNA 

@yoinfluyo 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.