INE instala consejos locales para organizar la revocación de mandato

Se debe cumplir el requisito constitucional del respaldo del tres por ciento de personas inscritas en la Lista Nominal y que corresponda a por lo menos 17 entidades federativas.



El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que se instalaron los 32 consejos locales para la eventual organización de la revocación de mandato, la cual, de convocarse, se llevará a cabo el próximo 10 de abril de este año.

Indicó que los trabajos de la organización de este ejercicio de participación ciudadana van en curso, por lo que se continúa con el proceso de verificación y validación de firmas que son necesarias para cumplir el requisito constitucional del respaldo del tres por ciento de personas inscritas en la Lista Nominal y que corresponda a por lo menos 17 entidades federativas que detone el ejercicio de participación directa.

Los consejeros locales y los distritales (que se instalarán el próximo 10 de enero) están integrados por las y los consejeros que participaron en el pasado Proceso Electoral Federal 2020-2021, así como en la Consulta Popular que se celebró en agosto de 2021.

Estos órganos son los encargados de la implementación de los procedimientos para el desarrollo de la revocación de mandato, en los términos que precisen los Lineamientos, el Consejo General y la Junta General Ejecutiva.

Quienes determinarán el número y ubicación de las casillas básicas, contiguas, extraordinarias e incluyendo las especiales, que serán instaladas en el ámbito geográfico de su competencia, considerando lugares de fácil acceso y que deberán procurar la accesibilidad de personas adultas mayores o personas con discapacidad.

Asimismo, serán los responsables de identificar y proporcionar el equipamiento y el acondicionamiento requerido en los lugares donde se instalarán las casillas.

Para el desarrollo de la revocación de mandato, los consejeros distritales deberán supervisar y participar en el reclutamiento, selección y contratación de las personas que prestará sus servicios como supervisor y capacitador electoral.

El día que se reciban las papeletas o a más tardar el día siguiente, en los órganos desconcentrados distritales del instituto, se procederá a contar las papeletas para precisar la cantidad recibida, consignando el número de los folios, sellarlas al dorso y agrupándolas con relación del número de ciudadanos y ciudadanas que corresponda a cada una de las casillas a instalar, incluyendo las de las casillas especiales, según el número que acuerde el Consejo General para ellas.

 
Te puede interesar: La contaminación que genera la producción de ropa es de 500 mil toneladas

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.