INE revisa más de 7 millones de firmas para la revocación de mandato

Durante los próximos días se desplegarán todas las capacidades institucionales para la apertura de las cuatro mil 430 cajas con firmas que se han recibido en todo el país hasta el momento.



El Instituto Nacional Electoral (INE) realiza la recepción, verificación y cuantificación de alrededor de 6.1 millones de firmas ciudadanas en papel y un millón 044 mil 630 firmas recabadas a través de la aplicación, que se han recibido hasta el momento por parte de diversas organizaciones civiles que solicita la revocación de mandato.

De acuerdo con el último plazo fijado por el INE, los que promueven la consulta tienen hasta el 25 de diciembre para recolectar los apoyos. Hasta el momento la autoridad electoral sólo ha validado 1.3 millones firmas. La ley refiere que se requiere el tres por ciento de la Lista Nominal en 17 estados del país, según dictamina la ley general de revocación de mandado, aprobada en septiembre pasado.

En conferencia de prensa, la consejera Claudia Zavala aseguró que el INE está haciendo y hará este ejercicio de participación ciudadana, por lo que únicamente se debe definir si el modelo bajo el cual se realiza puede o no apartarse de lo previsto por la Constitución y la ley.

“La consulta se está realizando, se va a realizar y lo que estamos viendo es la modalidad bajo la que se organizará. Existen alternativas para realizar este ejercicio, pero estas tienen variaciones respecto al modelo exigido en la Ley de revocación de mandato, por eso la pertinencia de acudir a los tribunales. El INE hará lo que los tribunales decidan, las autoridades estamos sometidas a los tribunales y así sebe ser porque estamos en un Estado de derecho donde los tribunales son los que resuelven este tipo de diferencias”, aseveró.

Nota de Pide de Foto: Personal del INE verifica firmas para la revocación de mandato.

Por su parte, René Miranda, director ejecutivo del Registro Federal de Electores, señaló que durante los próximos días se desplegarán todas las capacidades institucionales para la apertura de las cuatro mil 430 cajas con firmas que se han recibido en todo el país hasta el momento.

Actualmente se cuenta con 250 personas y se espera que durante el primer día hábil del mes de enero se sumarán 300 en dos turnos para poder revisar caja por caja y formato por formato, añadió.

“Hay que ser cautos y claros, todavía la autoridad electoral no puede hablar de una cifra definitiva porque no se han aperturado la totalidad de las cajas que se han recibido. Estamos procesando 30 cajas con 75 mil firmas diarias y se va a buscar procesar un número mayor en los próximos días para cumplir con la meta establecida”, aclaró.

El director ejecutivo informó que, con corte al 20 de diciembre, un millón 044 mil 630 firmas han sido recabadas a través de la aplicación, las cuales ya pasaron por los controles de revisión necesarios para que se abonen al requisito constitucional de respaldo ciudadano.

No obstante, la consejera Zavala precisó que dichos apoyos aún deben ser revisados a fin de garantizar que no existan duplicados entre los apoyos que se recibieron a través de la aplicación o los que se obtuvieron físicamente.

Finalmente, la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores generará un informe sobre el cumplimiento del requisito constitucional que se entrega al Secretario Ejecutivo, quien lo presentará al Consejo General a más tardar el 4 de febrero de 2022.

Te puede interesar: El aumento al salario mínimo se ha visto mermado por la inflación: UAM

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.