Diálogo y búsqueda de consensos, sello de Medina Mora al frente de Coparmex

En 2022, la Coparmex trabajará en seis temas prioritarios con el objetivo de avanzar y lograr que la institución consolide su liderazgo para construir el México que todos queremos, aseguró José Medina Mora.



A través del diálogo, la búsqueda de consensos entre todos los actores políticos y sociales, la Coparmex trabajó durante 2021 para superar la polarización, y lograr que el país se sobreponga a la situación económica y de salud que le aqueja, así como avanzar en la construcción del México que todos queremos, destacó José Medina Mora Icaza, presidente del organismo empresarial.

En su primer informe de actividades al frente del organismo empresarial, Medina Mora Icaza compartió los avances que la institución patronal tuvo a lo largo de todo este año, y que cubrió seis ejes prioritarios: unidad en la pluralidad; diálogo y consensos con el gobierno; empresa como vehículo de cambio; responsabilidad social empresarial; atención a la pandemia, y defensa de la democracia y el Estado de derecho.

Adelantó que para 2022 la Coparmex trabajará en seis temas prioritarios con el objetivo de avanzar y lograr que la institución consolide su liderazgo.

Destacó que ante la polarización en el país y la grave situación económica y de salud, la apuesta de Coparmex fue por la unidad, la formación constante, el fortalecimiento de los principios y valores y la innovación que tuvo como resultado el desarrollo de nuevos liderazgos, la realización del Encuentro por México -con la conexión de cinco mil personas en plataformas digitales- las Juntas Binacionales y el avance firme de la Coparmex hacia la digitalización.

“Como parte del fortalecimiento de la confederación y de acuerdo con lo que propusimos en nuestro plan de trabajo, tenemos ya un diseño de la Coparmex Digital y este diseño lo iremos implementando en el 2022”, dijo.

En cuanto al diálogo y consenso con el gobierno, Medina Mora Icaza mencionó que Coparmex abordó a través de 15 mesas de trabajo con las diferentes dependencias, temas relacionados con la reactivación económica del país, la mejora regulatoria -donde hubo retrocesos por la aparición de nuevas regulaciones y que significa un obstáculo para el avance de las empresas- el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y el impulso de una Nueva Cultura Salarial.

“Tenemos que lograr que con dos salarios mínimos, cuatro personas tengan acceso a la canasta alimentaria y para esto, el objetivo es llegar en el 2024; quiere decir que todavía en 2023 y 2024 necesitamos hacer aumentos importantes al Salario Mínimo General”, comentó.

En cuanto al eje “Empresa como vehículo de cambio” se pronunció porque las empresas actúen desde sus ámbitos de acción frente a los desafíos del país, “no podemos quedarnos de brazos pensando que el gobierno resolverá todo”.

En ese sentido destacó el acuerdo logrado entre el gobierno, el sector obrero y el patronal en materia de subcontratación, que gracias al diálogo permitió una decisión consensuada para que las tres partes ganarán, “esa debe ser la pauta de la estrategia de diálogo para lograr los consensos” y llamó a los Centros Empresariales del país a llevar a cabo ese ejercicio de diálogo con las autoridades locales y estatales.

Por lo que hace a la Responsabilidad Social Empresarial, cuyo pilar fundamental es la actuación ética, dijo que Coparmex decidió abordar este eje con una visión de largo plazo, en el que a través de un cambio de enfoque positivo, se creó la Comisión de Ética e Integridad para que los empresarios puedan incorporar mejores prácticas en sus empresas y contribuir de manera efectiva a la lucha anticorrupción.

En relación con la actuación del sector empresarial ante la pandemia de COVID-19, José Medina Mora Icaza felicitó las acciones que desde los Centros Empresariales, Patronales, Delegaciones y Representaciones de Coparmex en 102 ciudades del país se llevaron a cabo para mitigar el impacto de la emergencia sanitaria en los hogares mexicanos que perdieron su fuente de ingresos.

Agregó que el sindicato empresarial impulsó iniciativas para que el personal de salud que laboraba en primera línea de atención hospitalaria, recibiera las vacunas correspondientes y destacó que el sindicato patronal mantiene la propuesta para que en materia de salud, se ponga al paciente al centro.

“Así como decimos que al centro de la empresa tiene que estar el colaborador, al centro de los gobiernos debe estar el ciudadano, al centro de la comunidad de salud, debe de estar el paciente. Estaremos trabajando en ese sentido, paciente al centro como una propuesta para el 2022”, dijo.

Por lo que hace a la defensa de la democracia y el Estado de derecho, sostuvo que ante la aprobación de leyes que atentan contra la Constitución, Coparmex en alianza con otros organismos, participó en la integración de los Guardianes de la Constitución y del Observatorio Ciudadano con el objetivo de defender la Carga Magna.

En cuanto a la defensa de la democracia, destacó la participación de los empresarios de Coparmex en el pasado proceso electoral, donde con la iniciativa Participo, Voto y Exijo se logró la organización de 13 debates ciudadanos en colaboración con 154 asociaciones de la sociedad civil, mismos que contaron con la participación de 215 expertos panelistas y la interacción de 186 mil usuarios de plataformas digitales conectados que siguieron este ejercicio en vivo.

En ese sentido, se pronunció por la defensa de los órganos autónomos como el Instituto Nacional Electoral (INE): “Seguiremos defendiendo la democracia y esto lleva consigo la defensa de las libertades, la libertad de expresión, de educar, de emprender, y de elegir”, advirtió.

Señaló que además de los puntos mencionados, una de las preocupaciones del sector empresarial es el deterioro de la seguridad en el país, por lo que la Coparmex seguirá trabajando desde la herramienta Monitor de Seguridad para analizar y comparar información en la materia.

“Estamos convencidos que al dar a conocer este reporte, lograremos incidir en la conciencia de que es un tema que debemos exigir a las autoridades, que se coordinen las autoridades para lograr ese México en paz que todos queremos”, apuntó.

Destacó que su gestión se ha regido conforme a las directrices establecidas en el Plan de Trabajo aprobado por el Consejo Directivo, en el que la prioridad ha sido recurrir al diálogo, reconocer los aciertos, señalar errores de las autoridades y privilegiar la propuesta para resolver los desafíos que enfrenta el país.

“Lo hemos llevado cada día, en cada posicionamiento, en cada entrevista, en cada boletín, en cada Señal Coparmex, de tal manera que logremos a través de esta comunicación cambiar la incidencia a través del diálogo”, aseguró.

Para finalizar, destacó la propuesta del sector empresarial para implementar en el país un nuevo modelo económico llamado “Economía de Mercado con Desarrollo Inclusivo” que dijo, es la reflexión de Coparmex para construir un mejor país, misma que ha tenido una respuesta contundente por parte de la sociedad y que durante 2022 buscarán fortalecer.

Por último, Medina Mora Icaza enlistó al Estado de Derecho, Justicia y Seguridad, el Desarrollo Democrático, el Desarrollo Inclusivo, el Contexto Laboral, Educación y Salud, el Emprendimiento e Innovación y la Empresa como Vehículo de Cambio, como las prioridades de trabajo del sector empresarial aglutinado en Coparmex para 2022.

Para alcanzar estos objetivos, en un nuevo camino, Medina Mora sostuvo que “necesitamos la participación de todos y todas y necesitamos estar todos y todas unidos, porque nadie es mejor que todos juntos”.

En la Asamblea General Ordinaria en la que José Medina Mora Icaza presentó su informe de actividades correspondientes al primer año de su gestión como presidente nacional, los presidentes de los Centros Empresariales adheridos a Coparmex votaron en unanimidad por los 136 consejeros voluntarios electos para el año 2022, de los cuales, 41 de ellos desempeñarán esta función por primera vez.

 

Te puede interesar: Los mexicanos no queremos dar un solo paso atrás en nuestra democracia: Coparmex

@yoinfluyo 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.