Mexicanos afianzan su confianza en el INE, revela sondeo de GEA-ISA

La satisfacción de la población con el funcionamiento del INE aumentó considerablemente, ubicándose en un histórico 73 por ciento, además creció el número de personas quienes consideran al instituto como garantía de imparcialidad.



A pesar de los constantes ataques del presidente Andrés Manuel López Obrador al Instituto Nacional Electoral (INE) y algunos de sus consejeros, la ciudadanía considera que esta institución cumple su función adecuadamente, percepción que vio una mejora de 26 por ciento frente al trimestre anterior, ubicándose en un histórico 73 por ciento, destaca el cuarto reporte de 2021 del estudio México: Política, Sociedad y Cambio. Escenarios Políticos, elaborado por GEA, Grupo de Economistas y Asociados e ISA, Investigaciones Sociales Aplicadas S.C.

También en los últimos tres meses se incrementó 23 por ciento la opinión favorable de quienes confían que el INE garantiza la imparcialidad en las próximas elecciones federales, lo que significa que 71 por ciento de los mexicanos considera que sí garantiza la imparcialidad frente al 23 por ciento de quienes no lo creen así.

Asimismo, la aprobación del desempeño de los consejeros del INE también aumentó 50 por ciento, al pasar de 48 a 72 por ciento, 24 puntos más que hace tres meses y 18 puntos más que la aprobación del presidente López Obrador.

Otro de los hallazgos del análisis destaca que después de llevarse a cabo el proceso electoral de junio de este año, la satisfacción de la ciudadanía con el funcionamiento de la democracia en México se ha incrementado 20 puntos porcentuales, quedando en 54 por ciento, mismos que ha restado a la insatisfacción que se sitúa en 35 por ciento.

Asimismo, se observó que la aceptación de la democracia como forma de gobierno preferida continuó en ascenso, mientras que el porcentaje de personas que tienen preferencia por un gobierno autoritario se frenó, al menos en uno por ciento. De esta manera, 58 por ciento afirmaron que prefieren la democracia y 38 por ciento un gobierno autoritario.

AMLO nada de “a muertito”

En cuanto a la gestión del presidente López Obrador, el estudio reporta que el porcentaje de quienes la avalan así como de quienes la reprueban, se mantuvo estática. Según la medición del análisis de GEA-ISA, la aprobación del mandatario se mantuvo en el mismo porcentaje del trimestre anterior ubicándose en 54 por ciento, nivel que representa 12 puntos porcentuales por debajo de su mejor calificación lograda en junio de 2019. En cuanto al porcentaje de desaprobación se colocó en 40 puntos porcentuales, el mismo margen que obtuvo en la medición anterior.

Las tres principales razones que señalaron quienes aprueban la gestión de López Obrador fueron porque la mayoría de los encuestados señalaron que “porque tiene buenas intenciones”, 33 por ciento, seguido de quienes consideran que “ha tenido buenos resultados” con 18 por ciento, mismo porcentaje de quienes dijeron que “sus programas sociales han beneficiado a su familia”.

A pesar de mantener los niveles de aprobación entre la ciudadanía, el 45 por ciento de los mexicanos piensa que el país va por el rumbo equivocado, nueve puntos porcentuales menos que en el segundo trimestre del año, pero aún por encima del 37 por ciento de quienes piensan que el país va por el rumbo correcto.

En cuanto a la aprobación de las acciones del gobierno federal para combatir al crimen organizado en el país, esta descendió 10 puntos porcentuales con respecto al mismo trimestre de 2020, y 25 por ciento con respecto al primer trimestre de 2019, su punto más alto. Apenas uno por ciento más desaprueban la política del gobierno federal.

Por otro lado, en cuanto a las acciones del gobierno para combatir al crimen organizado, la administración de López Obrador este año obtuvo su porcentaje más alto de desaprobación con 47 por ciento tanto en el primer como en el último trimestre.

Además, se pudo observar que en un solo trimestre creció nueve puntos porcentuales la cantidad de personas que consideran que las organizaciones criminales han crecido y se han vuelto más violentas durante el gobierno de López Obrador. De esta manera, 51 por ciento creen que han crecido, mientras 43 por ciento consideran que han disminuido.

En otro aspecto, el análisis revela que la credibilidad de López Obrador cayó siete puntos porcentuales, al descender de 34 a 27 por ciento con respecto al trimestre anterior, la ciudadanía le cree poco o no sabe si creerle o no. También se redujo el porcentaje de mexicanos que no le creen nada, pasando de 25 a 20 por ciento en los últimos tres meses.

En lo que respecta a la corrupción, 76 por ciento cree que todavía se practica en el gobierno y 56 por ciento considera que los funcionarios de esta administración son igual de corruptos que los de gobiernos anteriores.

Mejora oposición, pero poquito

Según el estudio, la opinión positiva de los principales partidos políticos del país ha sostenido una tendencia al alza durante todo el 2021. En el caso del Partido Revolucionario Institucional (PRI), actualmente se encuentra en su punto de mayor aceptación de los últimos cuatro años, pero aún a 26 puntos por debajo del partido más aceptado: Morena, que, a su vez también se ha recuperado, aunque a una taza menor y aún se mantiene por debajo de la aprobación del 41 por ciento que tuvo en 2019.

Respecto a la revocación de mandato, el 45 por ciento de la población considera que es probable que acuda a votar el año que entra, este porcentaje se incrementó 18 puntos frente a los resultados del trimestre anterior. Además, la proporción de mexicanos que quieren que López Obrador permanezca en la presidencia disminuyó siete puntos porcentuales, al pasar de 58 a 51 por ciento; mientras que quienes quieren que se le revoque el mandato aumentaron de 30 a 42 por ciento.


Te puede interesar: Irreversible la transformación emprendida: AMLO 

@yoinfluyo 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.