Irreversible la transformación emprendida: AMLO

Al cumplir tres años como presidente de México, Andrés Manuel López Obrador emitió un mensaje a la Nación en el que destacó como su principal logro “la revolución de las conciencias, el cambio de mentalidad” del pueblo, lo cual afirmó es “irreversible”.



Ante un Zócalo capitalino lleno que desde muy temprana hora se encargaron de colmar sus operadores políticos, el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció un informe, el número 12, con motivo de su tercer aniversario al frente de la administración federal desde la cual aseguró haber enfocado sus esfuerzos en “mitigar la pobreza y a que haya paz y tranquilidad”.

López Obrador aseguró que a tres años de gobierno estamos de pie a pesar de la pandemia y de la crisis económica la cual, afirmó, fue originada por el neoliberalismo o neoporfirismo. Además, indicó que su gobierno ha “resistido a las adversidades y sigue avanzando en la transformación de la vida pública de México”.

Para el presidente el logro más importante ha sido revolucionar las conciencias de los mexicanos, lo que aseguró que es irreversible pues advirtió que aunque pueda darse marcha atrás a sus obras, no podrán cambiar la conciencia de la población que ha sido transformada.

“En tres años ha cambiado como nunca la mentalidad del pueblo y eso es lo más importante de todo: la revolución de las conciencias, el cambio de mentalidad; eso es lo más cercano a lo esencial, a lo mero principal y eso es lo más cercano a lo irreversible. Pueden darle marcha atrás a lo material pero no van a poder cambiar la conciencia que ha tomado el pueblo de México”.

Insistió en que “lo más importante es que ya sentamos las bases para la transformación del país, entre todos. En tres años ha cambiado como nunca la mentalidad del pueblo, que eso es lo más importante de todo: la revolución de las conciencias, el cambio de mentalidad, eso es lo más cercano a lo esencial, a lo mero principal y eso es lo más cercano a lo irreversible. Pueden darle marcha atrás a lo material, pero no van a poder cambiar la conciencia que ha tomado el pueblo de México”.

Otro de los esfuerzos que esta administración ha apuntalado es en incrementar las pensiones populares y dar becas y apoyos a los grupos sociales de menores recursos, ya que bajo la óptica del mandatario de “ayudar a los pobres, alivia el alma, mantiene tranquila la conciencia y alegra el corazón”.

Pero hay una moneda de cambio a la que él mismo se refirió en su discurso al señalar que “este fraterno proceder implica, también, algo adicional, no poco importante: atender a los más pobres es ir a la segura para contar con el apoyo de muchos, de millones, cuando se busca transformar una realidad de opresión y alcanzar el ideal de vivir en una sociedad mejor”.

Sube su aprobación

Un análisis elaborado por Grupo Estrategia Política (GEP) sobre el informe presidencial que ofreció el presidente López Obrador este 1 de diciembre, indica que a tres años del inicio de su gobierno, el mandatario mantiene altos índices de aprobación, los cuales inclusive son los más altos en lo que va de su administración al alcanzar 65 puntos porcentuales de mayor aprobación y el nivel más bajo de menos aprobación que se colocó en 34 por ciento.

 

Por otra parte, menciona que López Obrador llegó a su tercer año de gobierno bajo un entorno marcado en términos económicos poco favorable, toda vez que el país afronta una inflación de 7.05 por ciento, la más alta en los últimos 20 años, además de que ante una probable nueva ola de COVID-19 podría disminuir el ritmo de crecimiento económico y se impacte negativamente al sector productivo.

El estudio destaca que para el próximo año se mantendrá el clima de confrontación y polarización política, toda vez que la dinámica política estará caracterizada por la sucesión presidencial y las elecciones 2022-2023.

Asimismo, señala que se prevé que en los próximos años el gobierno federal se centre en la cristalización de reformas a la Constitución, denominadas de segunda generación.

Además de que se suma, en el corto plazo, la consulta popular para la revocación de mandato del presidente de la República, a realizarse el próximo 10 de abril de 2022, cuyos resultados afianzarán o no al proyecto de la Cuarta Transformación.

Te puede interesar: AMLO llega a la mitad del sexenio sin gobernabilidad ni resultados en seguridad 

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.