Guardianes de la Constitución anunciaron acciones para frenar “decretazo”

Los Guardianes de la Constitución alertaron que si el presidente decide seguir transgrediendo facultades de otros poderes así como la misma ley, se sentaría un grave precedente de incumplimiento de quien juró guardar y hacer guardar la Carta Magna.



El decreto impulsado por el Ejecutivo federal para que las obras y proyectos del gobierno sean considerados de interés público y seguridad nacional es inconstitucional, abre la puerta a la corrupción y a la opacidad, además de que a todas luces violenta el orden legal y es un franco camino a la autocracia y al autoritarismo que tanto ha dañado a nuestro país, advirtieron los Guardianes de la Constitución.

A través de un comunicado, el colectivo conformado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), que preside José Medina Mora Icaza, organizaciones de la sociedad civil y especialistas en materia legal se sumaron a la inconformidad manifestada por integrantes de órganos autónomos, legisladores, organizaciones sociales, académicos, expertos y ciudadanos en general quienes han señalado, con diversos argumentos, lo inadecuado y perjudicial que resulta este decreto.

Asimismo, reprocharon al jefe del Ejecutivo haber emitido dicho acuerdo y advirtieron que “de seguir por ese camino se sentaría un grave precedente de incumplimiento de quien juró el pasado 1 de diciembre de 2018: guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes que de ella emanen”.

Los Guardianes de la Constitución mencionaron que entre las transgresiones que se realizaron a la Carta Magna son la de incumplir mediante un decreto presidencial las disposiciones legales aprobadas por otro poder, el Legislativo, para favorecer proyectos que no son prioridad de todos los mexicanos, sino sólo para el gobierno.

El colectivo que conforma Observatorio Nacional para el Respeto y Cumplimiento de la Constitución anunció que pondrá en marcha estrategias y acciones a fin de propiciar que se respete y cumpla lo establecido en la Carta Magna, entre las que enumeró cuatro:

1.- Estudiaremos con aliados y expertos la posibilidad de interponer juicios de amparo y/o apoyar a quienes decidan hacerlo al verse afectados por las disposiciones del decreto.

2.- Nos sumaremos, vía la figura del Amicus Curie, a apoyar con argumentos técnicos y jurídicos sólidos las acciones de inconstitucionalidad y las controversias constitucionales que ya se han anunciado por parte de órganos autónomos y de integrantes de Poder Legislativo.

3.- Impulsaremos la realización de foros de análisis y espacios de diálogo permanente para dar a conocer a los ciudadanos el peligro real que implica para su vida diaria que un presidente decida gobernar por decretos, saltándose las leyes que juró cumplir.

4.- Mantendremos informada a la sociedad civil y la invitaremos a que se sumen y conviertan en Guardianes de la Constitución.

También lee: Coparmex vigilará que se respete la Constitución

“Queremos fortalecer un estado de Derecho que nos permite a todos vivir en armonía y con nuestros derechos protegidos. No queremos gobiernos que debiliten nuestro orden constitucional con fines autoritarios”, señala el comunicado.

Los integrantes del colectivo afirmaron que la Constitución es la voz del pueblo convertida en Ley Suprema y ningún poder, ni gobernante tienen derecho a transgredirla; “somos los ciudadanos, los verdaderos Guardianes de la Constitución, quienes debemos alzar la voz y actuar para impedirlo”, subrayaron.

Indicaron que Guardianes de la Constitución es una iniciativa promovida por Coparmex que ha sumado a miles de ciudadanos y a otras organizaciones de la sociedad civil, y cuyo objetivo es salvaguardar la Ley Suprema, así como evitar el debilitamiento de la democracia y del estado de Derecho, denunciando a los integrantes de los Poderes de la Unión que con sus acciones impulsen y/o aprueben violaciones a la Carta Magna.

Finalmente, invitaron a sumarse a esta iniciativa a través de su página: https://guardianesdelaconstitucion.mx/ 

Te puede interesar: Guardianes de la Constitución rechazan cambios fast track a la Carta Magna 

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.