Presentan iniciativa para que sea obligatoria la #3de3 en procesos electorales

Cabe señalar que en las elecciones del 2021, solo 5.4 por ciento (siete mil 435) de los 135 mil candidatos presentaron su declaración patrimonial.



Los Comités de Participación Ciudadana de todo el país, órganos garantes de transparencia y acceso a la información y Transparencia Mexicana entregaron a los 32 congresos del país la iniciativa para hacer obligatoria la #3de3 de los candidatos y candidatas, quienes deben presentar y publicar su declaración patrimonial, de intereses y constancia de cumplimiento fiscal.

No puede haber voto informado sin información. El objetivo de la reforma es homologar la disponibilidad de información sobre los candidatos y candidatas a cargos de elección popular de todo el país”, indicó la organización Transparencia Mexicana a través de un comunicado.

Cabe señalar que en las elecciones del 2021, solo 5.4 por ciento (siete mil 435) de los 135 mil candidatos presentaron su declaración patrimonial. Dos de cada tres electores registrados en la lista nominal (57 millones de los 94 millones que integran la lista) no contaron con información mínima sobre quiénes eran los candidatas que pedían su voto.

Transparencia Mexicana indicó que la iniciativa presentada busca que las candidatas y candidatos, así como sus suplentes, presenten su #3de3 de manera obligatoria utilizando los formatos aprobados por el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción y las autoridades reunidas alrededor del Sistema Nacional de Transparencia.

“Se tienen que reformar las leyes en materia electoral y de transparencia para que sea obligación de toda candidata y candidato presentar y publicar su declaración patrimonial, de intereses y constancia de cumplimiento fiscal”, resaltó.

Para la organización, la información es uno de los elementos mínimos indispensables para participar en democracia. “Cuando una democracia no permite a sus ciudadanos tener información que permita comparar y elegir entre las personas que quieren representarlas, es una democracia endeble”.

 

Te puede interesar: AMLO es quien más ha militarizado la seguridad en México: Ernesto López Portillo

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.