Coparmex pide reasignar PEF, pues no responde a la situación adversa del país

México requiere de un PEF que habilite a las dependencias y órganos de gobierno para llevar a cabo acciones encaminadas a procurar la recuperación económica, la salud, la seguridad, el desarrollo y el bienestar social: Coparmex.



El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022 aprobado en lo general en la Cámara de Diputados “no responde a la situación adversa por la que atraviesa el país, por lo que es necesario que hagan una reasignación de recursos acorde a los desafíos actuales”, aseguró la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Señaló que a pesar de que la propuesta del PEF partía de premisas adecuadas como la expansión del gasto, mayor inversión y énfasis en salud, lo aprobado por los diputados se aleja del objetivo de incentivar la reactivación económica y atender los retos en educación, salud y seguridad.

El sindicato empresarial, que dirige José Medina Mora Icaza, apuntó que para impulsar la reactivación económica es necesario destinar mayores recursos a la Secretaría de Economía (SE) y a la Secretaría de Turismo (Sectur) para que cada una desde su competencia dé apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) y se promueva la actividad turística.

Por otra parte, la Coparmex indicó que a pesar de que el PEF prevé un incremento presupuestal en materia de salud, no es suficiente para atender los programas de prevención de enfermedades y resolver de manera inmediata el desabasto de medicamentos. “La salud sigue estando de lado”, subrayó.

Con respecto al rubro de la inseguridad y dado su incremento en todo el territorio nacional, el organismo patronal consideró que el Presupuesto de Egresos debiera contemplar más dinero para el combate a la delincuencia, la prevención del delito y el fortalecimiento de los cuerpos de seguridad.

En educación, la Coparmex estimó que lo previsto en el PEF es insuficiente, toda vez que se prevé destinar sólo el 3.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para este rubro, es decir, que se destinarán a la formación de la niñez y juventud únicamente 8.5 pesos de cada 100 del presupuesto.

Advirtió que es aún más alarmante los pocos recursos contemplados para este rubro si se consideran los retos actuales del sector educativo, como el acondicionamiento de instalaciones y el establecimiento de protocolos para el regreso presencial a clases, además de los rezagos y la deserción escolar ocasionados por los efectos de la pandemia en el país.

La Coparmex aseguró que es positivo que en el PEF 2022 la inversión pública tenga un aumento real del 14.3 por ciento, sin embargo, indicó que es alarmante que el 55 por ciento de este gasto está destinado a energía, mientras que menos del 4 por ciento está orientado a educación y salud.

 

Por otro lado, advirtió que es preocupante el recorte previsto para el Instituto Nacional Electoral (INE), el cual el próximo año deberá organizar seis elecciones estatales y la consulta de revocación de mandato, a pesar de ello los legisladores recortaron su presupuesto disminuyéndolo 4.9 mil millones de pesos (20 por ciento menos de lo solicitado).

Asimismo, se redujo tres mil millones de pesos al Poder Judicial que impacta en mayor medida al Consejo de la Judicatura (98 por ciento) y el resto a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), lo que pone en riesgo la implementación de la tercera y última etapa de la reforma laboral, crucial para cumplir los acuerdos establecidos en el TMEC.

Finalmente, la Coparmex hizo un llamado a los diputados para que otorguen a los ramos autónomos un presupuesto suficiente para garantizar sus operaciones y mandatos, pues “las reducciones ponen en riesgo nuestra democracia y el cumplimiento de los acuerdos comerciales de nuestro país”.


Te puede interesar: Con el PEF 2022 sólo aceitaron la maquinaria electoral: Margarita Zavalax 

@yoinfluyo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.