Comisión del INE aprueba diseño de la papeleta para la consulta de Revocación de Mandato

En lo que respecta a la producción del líquido indeleble, este estará a cargo de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional (ENCB-IPN).



La Comisión Temporal de Seguimiento de los Procesos Electorales Locales 2021-2022, del Instituto Nacional Electoral (INE), aprobó el diseño y la impresión de la papeleta, documentación, materiales, así como el líquido indeleble que se utilizará para las personas que participarán en la consulta de Revocación de Mandato.

En sesión extraordinaria, la Comisión también aprobó que Talleres Gráficos de México sea el designado para la impresión de los documentos, ya que actualmente ofrece las mejores condiciones para el instituto en términos de calidad, oportunidad, infraestructura técnica/humana y experiencia de procesos electorales anteriores.

Se propuso que en el diseño de la papeleta se deje de incluir durante la producción el dato de municipio o alcaldía por el anverso del documento y que este sea colocado en el reverso durante el sellado de las papeletas en los distritos, debido a que la impresión diferenciada de alrededor de dos mil 571 municipios del país implica mayor tiempo de impresión y más recursos.

En lo que respecta a la producción del líquido indeleble, este estará a cargo de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional (ENCB-IPN).

En dicha sesión, la Comisión también avaló la siguiente documentación: caja paquete y etiqueta de identificación; forro por urna y etiqueta Braille; marcador de papeletas; marcadora de credenciales; dado marcador de credenciales; cinta de seguridad; mampara especial y líquido indeleble, entre otros.

Indicaron que estos materiales son necesarios para el adecuado desarrollo de la Revocación de Mandato y permitirán a los ciudadanos emitir su opinión en condiciones de secrecía, igualdad y libertad.

El diseño aún debe ser aprobado por el Consejo General del INE, junto con otros materiales para el ejercicio previsto para el 27 de marzo de 2022 y con la elaboración del líquido indeleble.


Te puede interesar: Sí por México va por un gobierno de coalición en 2024

@yoinfluyo 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.