Crean colectivo SUMA que busca ser contrapeso del poder político

Convocaron el próximo 5 de febrero a organizaciones ciudadanas a realizar un primer encuentro nacional a fin de consolidar una agenda ciudadana en defensa de los derechos políticos.



Con el objetivo de construir una agenda ciudadana en defensa de los derechos humanos frente a los embates del poder y del autoritarismo que cada día más aumenta en México, surge el colectivo SUMA, integrado por diferentes organizaciones civiles y ciudadanos.

El anunció fue formalizado este viernes en la Ciudad de México en donde se convocó a ciudadanos y organizaciones civiles para el próximo 5 de febrero de 2022 a realizar un primer encuentro nacional, a fin de consolidar una agenda ciudadana que trascienda.

En conferencia de prensa, Demetrio Sodi dijo que este no es un movimiento o iniciativa contra nadie, ni a favor de ningún partido. “Es una iniciativa a favor de las causas ciudadanas”.

Por su parte, Ciro Mayén señaló que SUMA se conforma hacia la construcción de una agenda ciudadana e invitó a los ciudadanos a que asistan el próximo 5 de febrero, posteriormente se dará a conocer el lugar del evento, para la construcción de una Agenda Ciudadana.

“El próximo 5 de febrero se cumplirán 105 años de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a reflexionar sobre los derechos de los ciudadanos como la herramienta idónea para transformar la realidad que nos compete a todas y todos, sin la necesidad del consenso o intermediación de los partidos políticos o gobierno”, expresó.

Al hacer uso de la palabra, Mariana Moguel Robles dijo que SUMA es una organización autónoma, plural e incluyente que permite a quienes se sumen a ella contar con voz y voto en sus decisiones, que aspira a fomentar la participación ciudadana en la evaluación de las políticas públicas y en la que aportarán ideas y trabajo.

Adrián Le Barón dijo sumarse a este movimiento y espera que su aportación pueda servir a este colectivo y a quienes se sumen a SUMA encuentren ese respaldo que necesitan las víctimas.

Adriana Duarte dijo que no buscan nada en el 2024, ni tampoco adherirse a algún partido político o encontrar del algún partido político. “Nosotros estamos más allá, nosotros queremos trascender no sólo este sexenio sino en los que siguen y marcar una agenda ciudadana que trascienda”, subrayó.

Por último, Alejandra Moran de Chalecos México A.C. dijo que están conscientes que el ciudadano es el menos participativo actualmente y en décadas atrás, “esto es un llamado a todos los ciudadanos, a que salgan de su zona de confort y se sumen a este movimiento en defensa de los derechos humanos de todos los mexicanos. En las que los políticos nos escuchen y que la agenda sea cien por ciento ciudadana”.

La gente que se quiere sumar a este movimiento se puede registrar a: https://forms.gle/cqNLyc3SAQXjzr58 

En el evento también estuvieron presentes: Adrián Cepeda, Adriana Duarte, Carlos del Valle del Río, Desiré Navarro, Erika Escalante, Malú Granados, Tere Toca, Virginal González Torres, Tere Vale, entre otros.

 

Te puede interesar: PAN, PRD y PRI muestran unidad legislativa al presentar recurso de inconstitucionalidad

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.