Revocación de Mandato podría costar 3 mil 830 millones de pesos: INE

Los mexicanos en el extranjero también podrán participar y decidir si desean que el actual presidente de México continúe en su cargo hasta el fin del sexenio o si desean que dimita.



El Instituto Nacional Electoral (INE) estima que la realización de la Revocación de Mandato tendría un costo de tres mil 830 millones de pesos, de acuerdo con el Anteproyecto de Presupuesto para 2022 que contempla solicitar recursos por 18 mil 827 millones de pesos.

La consejera del INE, Norma Irene de la Cruz Magaña, dijo que la incertidumbre ha obligado al Consejo General del instituto a prever a proyectar no sólo el presupuesto para revocación de mandato, sino también para una consulta ciudadana, como lo establece la propia ley, que se pueda realizar cada año.

“Tan sólo para estos dos ejercicios se hizo un cálculo. Para la consulta popular se requiere mil 913 millones de pesos y para revocación, tres mil 800 millones. Cuando hablamos de revocación, pues es la primera en México. ¡No es cosa menor! Nosotros ni siquiera estamos seguros de qué pueda pasar, pero estamos muy conscientes de que habrá una ley secundaria que nos moverá la proyección presupuestaria”, indicó la consejera e integrante de la Comisión de Presupuesto del Instituto.

El INE prevé que la Revocación de Mandato se lleve a cabo el 27 de marzo de 2022 y se difunda tanto por autoridades electorales hasta el día de la votación, como partidos, agrupaciones y actores políticos hasta tres días antes de su aplicación.

Además de que los mexicanos que viven en el extranjero también podrán participar y decidir si desean que el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, continúe en su cargo hasta el fin del sexenio o si desean que dimita.

Para ello, el instituto electoral establecerá los mecanismos para conformar la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero, así como para la organización y operación del voto electrónica en línea.

Mientras que en México se prevé la instalación de 161 mil casillas con cinco mil 430 supervisores electorales, 32 mil 421 capacitadores y asistentes electorales, en la que participarán más de 484 mil funcionarios de casilla.


Te puede interesar: En México, cada día son reportados 12 niños como desaparecidos: Redim

@yoinfluyo 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.