Ciudadanos y oposición condenan cerrazón y violencia del gobierno capitalino

“No podemos ni debemos permitir que regresen los años en los que los gobiernos usaban la represión para acallar a sus opositores”: Misión Rescate México Capítulo Ciudad de México.



Los alcaldes electos de oposición pretendían llevar a cabo una conferencia de prensa en las inmediaciones del Congreso de la Ciudad de México, pero la policía montó un operativo para impedir a toda costa el paso de cualquier persona, lo que ocasionó empujones, golpes y hasta el robo de celulares a ciudadanos, quienes acompañaban a sus próximos representantes.

Lo más grave fue la agresión que propiciaron policías a la alcaldesa electa de Álvaro Obregón, Lía Limón, a quien le abrieron la parte superior de la nariz, a pesar de ello la jefa de Gobierno, Claudia Sheimbaum Pardo, guardó silencio y el flamante secretario de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, prácticamente quiso culpar a la presidenta de la Mesa Directiva, la panista Patricia Báez, de haber solicitado previamente la presencia de los uniformados, un acto que por protocolo se lleva a cabo previo a las sesiones, tratando así de evadir la responsabilidad de las autoridades del gobierno central.

Y más aún, respondió que si los legisladores de oposición le hubieran hecho una llamada, les hubieran facilitado el acceso.

“Son situaciones que me extrañan mucho, no me explico cómo sucedió esto, simplemente era muy sencillo de mantener comunicación con el gobierno de la Ciudad, nos hubieran dicho y nosotros obviamente hubiéramos ayudado a facilitar las cosas”, aseguró.

Indignación generalizada

El presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, manifestó todo su respaldo a las autoridades electas que conforman el bloque de la Unión de Alcaldes de la capital y advirtió que “no vamos a permitir que el ejercicio de la función pública se desvirtúe por el autoritarismo de quienes hoy gobiernan”.

Consideró que el cuerpo policíaco de la Ciudad de México no es un grupo de choque a disposición del gobierno, para atacar a quienes políticamente le resulten incómodos, ni para agredir a quienes resultaron electos con el voto de los ciudadanos”.

En tanto, el Comité Ejecutivo Nacional del tricolor condenó enérgicamente la agresión que sufrieron alcaldes y diputados locales electos de oposición, por parte del “represor gobierno, que ante su incapacidad de tender puentes de entendimiento, recurre a la violencia”.

El Partido Acción Nacional capitalino, el cual a través de un comunicado condenó la “cobarde y vil agresión” de que fueron objeto diputados y alcaldes de oposición quienes acudieron al Congreso local para buscar diálogo con el poder legislativo, ante el intento de Morena de aprobar leyes que quitan facultades a las alcaldías, sobre todo en materia de seguridad.

El blanquiazul aseguró que esta no es la primera vez que el gobierno de la Ciudad de México promueve la violencia física ante quienes se manifiestan pacíficamente. Asimismo, afirmó que “la violencia siempre será el peor camino para quien se dice ser un gobierno democrático”.

Otras organizaciones se pronunciaron en rechazo de lo acontecido, entre ellas Sí por México, la cual condenó la agresión que sufrió la alcaldesa electa de Álvaro Obregón, Lía Limón, y exigió a las autoridades capitalinas se aclaren los hechos y se deslinden responsabilidades, también subrayó que rechaza la violencia en contra de cualquier ciudadano.

Con un “ya basta de impunidad. La democracia es el espacio para disentir con respeto a través de un diálogo constructivo, no a golpes”, Misión Rescate México Capítulo Ciudad de México se pronunció ante los hechos violentos y resaltó que “no podemos ni debemos permitir que regresen los años en los que los gobiernos usaban la represión para acallar a sus opositores”.

Además, externó su desacuerdo con la forma en que Claudia Sheinbaum Pardo ha decidido gobernar la Ciudad de México, que es a base de represión. “Así no se gobierna, acallar a la oposición a base de golpes y mentiras eso no es democracia … ¡Ya basta!”.

Este evento también fue condenado por organismos internacionales como la Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos. Defensa y promoción de los derechos de todas las personas:

 

Te puede interesar: La democracia sigue anclada a la teoría: Índice de Desarrollo Democrático

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.