Denuncian ante la OEA injerencia del narco en elecciones

La costa del Pacífico merece especial atención, porque son innumerables los indicios de que no solo se trató de la injerencia del crimen organizado en las elecciones, sino que pudo haber una alianza entre estos grupos y el gobierno morenista para favorecer a sus candidatos.



Los presidentes del PAN, PRI y PRD que conforman la coalición Va por México denunciaron ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), y posteriormente lo harán ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la presunta intervención de grupos criminales en el recién proceso electoral y diversos temas que “atentan en contra de la democracia, pues ponen en peligro a las instituciones, la libertad y pluralidad en nuestro país”.

Durante la primera reunión de diputados federales electos emanados de estos partidos de oposición, el dirigente nacional de Acción Nacional, Marko Cortés Mendoza, acusó que "en el pasado proceso electoral, hubo complicidad del gobierno de México con el crimen organizado, pues lamentablemente durante todo el proceso electoral no hubo una sola acción para garantizar la seguridad en la República, dejando que ocurrieran amenazas, secuestros y asesinatos de operadores, líderes políticos, así como también de candidatas y candidatos, unos incluso en actos públicos".

Asimismo, dijo que "la costa del Pacífico merece especial atención por parte del gobierno, porque son innumerables los indicios de que no solo se trató de la injerencia del crimen organizado en las elecciones, sino que, incluso, pudo haber una alianza entre estos grupos y el gobierno morenista para favorecer a sus candidatos".

El dirigente del blanquiazul indicó que el objetivo de presentar esta denuncia ante instancias internacionales tiene como objetivo sentar un precedente y presentar una relatoría sobre la amenaza que significa la intervención del crimen organizado en nuestro sistema democrático, sobre el hostigamiento a las instituciones y la persecución política de los opositores.

Resaltó que los pasos hacia adelante en el proceso democrático del país se dieron de manera constante y sin retrocesos desde la década del 80; sin embargo, reprochó el “ataque obstinado del presidente de la República contra las instituciones”, además de la búsqueda de crear y aprobar leyes a modo, sumado a la “complicidad y falta de estrategia” para combatir al crimen organizado.

Cortés Mendoza destacó que el pasado proceso electoral ha sido uno de los más violentos que se han protagonizado en el país, pues según el quinto informe de violencia política en México 2021, elaborado por Etellekt Consultores, se registraron 737 víctimas, de las cuales 89 perdieron la vida en atentados, 35 eran candidatas o candidatos.

Se reúnen con Almagro

Por la mañana del lunes, el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, informó que junto con los dirigentes del PAN y del PRD se reunieron con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, en lo que calificó de “extraordinaria reunión” en la que presentaron una relatoría de la situación que vive el país y de cómo se llevó a cabo el pasado proceso electoral, y recalcó que los integrantes de Va por México van “con paso firme, claridad y contundencia para defender las instituciones democráticas en México”.

Por su parte, el dirigente del PRD, Jesús Zambrano, también dio a conocer la reunión que tuvieron con el secretario general de la OEA a quien dieron a conocer que “el crimen organizado en los procesos electorales del 6 de junio se ha constituido en el principal peligro para la democracia de México”.


Te puede interesar: La democracia no funciona con caprichos: UPAEP

@yoinfluyo 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.