Cambio de contenidos en libros de texto gratuito, más político que pedagógico

No puede pasarse de largo que se comiencen a cambiar los contenidos de los libros de texto gratuito cuando no hay claridad de cuáles son los propósitos últimos de lo educativo.



Sustituir todos los libros de texto para montar unos nuevos es riesgoso, ya que no existe la certeza de que su contenido responda a las necesidades actuales de los niños y jóvenes y podría más bien tratarse de “un capricho ideológico”, señaló Rodolfo Cruz Vadillo, investigador de la Facultad de Educación de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).

Indicó que si bien es necesario analizar algunos cambios de los contenidos a fin de que respondan a conocimientos y habilidades que se requieren para para enfrentar los retos del presente y del futuro, como ha quedado demostrado con la presencia de la pandemia que obligó a todos a migrar más rápido al ámbito tecnológico, lo que inclusive para algunos fue inesperado.

Sin embargo, destacó que la propuesta para llevar a cabo el cambio de los contenidos de los libros gratuitos que distribuye la Secretaría de Educación Pública (SEP), más bien tienen un tinte político.

Cruz Vadillo recordó que el presidente Andrés Manuel López, desde su campaña electoral, mostró algunos trazos de sus “planos ideológicos, sobre cómo debía funcionar la sociedad en lo social, en la política, en la economía y también en la educación, por lo que podemos decir que todo esto está íntimamente relacionado”.

El investigador de la UPAEP resaltó que el discurso de López Obrador siempre ha sido de ataque a quienes considera sus adversarios que en tiempos atrás era la pobreza, la desigualdad, la discriminación y la violencia, “pero de repente ese adversario, ese antagonismo, pasó a ser el neoliberalismo”.

Dijo que los ciudadanos han escuchado más de una vez, de voz del presidente de México, que hay “prensa neoliberal, ciudadanía neoliberal, educadores neoliberales, científicos neoliberales y todo aquello que pueda ser calificado bajo ese adjetivo de parte del ejecutivo”.

Rodolfo Cruz indicó que la intención de cambiar los contenidos a los libros de texto, en un primer momento, responde a una cuestión política que en el discurso lo ha dicho, “el gran problema con los contenidos actuales es que son neoliberales, sobre todo, porque para algunos ciudadanos no nos queda claro lo que el presidente de México está entendiendo como algo neoliberal, lo cual resulta muy complejo, hacer este tipo de señalamientos neoliberales para algunas cosas que no lo son”.

El académico manifestó que el tema del neoliberalismo es mucho más complejo de lo que se piensa. No está traslapado con otros elementos, está interrelacionado con muchos más. Y de repente, algo que no empieza a quedar claro es que la educación y que los contenidos es necesario cambiarlos porque son neoliberales.

Recalcó que la intención de modificar los contenidos de los textos gratuitos para las escuelas tiene que ver con el posicionamiento ideológico del jefe del Ejecutivo, porque “si a mí me preguntan si son necesarios los cambios de contenido de los libros, “mi respuesta es sí, en la medida en que el presidente ha dicho que hay una nueva escuela mexicana y ha dicho que hay nuevos propósitos de la educación”.

Cruz Vadillo señaló que “aquí tenemos un problema serio, y es que el presidente tiene un posicionamiento ideológico que atraviesa por todas las esferas económicas, políticas y educativas, y de repente, la incongruencia es que hay una nueva escuela mexicana y que se está trabajando con otros contenidos”.

Aseguró que falta claridad de cuál es el nuevo modelo educativo, toda vez que el presidente y la sociedad no coincidimos en entender lo mismo en algunos conceptos, por ejemplo, habla del humanismo, nosotros no tenemos claridad a qué se va a referir, no hay claridad con relación a los contenidos que según el presidente son neoliberales y que premian el individualismo, el aspiracionismo, y el problema que se tiene enfrente es que al carecerse de un plan, de un modelo educativo claro, surge el cuestionamiento de que entonces en dónde nos guiamos para construir estos nuevos contenidos de los libros de texto.

Cruz Vadillo advirtió que no se puede pasar de largo, que se comiencen a cambiar los contenidos de los libros de texto gratuito cuando no se tiene claridad de cuáles son los propósitos últimos de lo educativo.

Recordó que hay estudios al respecto de esta temática, pero todavía están en una fase “ejecutiva”, es decir, en documentos sintetizados que permiten que cualquier persona acceda al contenido y para hacer un análisis integral, se necesitan esas investigaciones en extenso para conocer cuáles son esos propósitos, los principios que van a regir, porque esos elementos son los que van a permitir que la nueva construcción de los libros de texto gratuito, de verdad respondan a la nueva escuela mexicana y no solamente sean un cambio por un cambio.

Rodolfo Cruz observó que en estos momentos se está criticando un modelo, que ni siquiera se pudo evaluar, y por lo menos se requieren de 10 años para poder evaluar los modelos educativos, es decir, están proponiendo un nuevo modelo educativo, cuando en realidad no se tuvo oportunidad de evaluar el anterior. Por lo tanto, estamos viendo que es más una cuestión política que de contenido, porque de ser así, se está desechando el esfuerzo de profesores que estuvieron detrás de ese modelo y de los profesores que estuvieron trabajando con ese modelo educativo.

Te puede interesar: Proceso de revisión de los libros de texto de la SEP debe ser transparente

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.