Conflicto de suministro de Gas LP debe resolverse inmediatamente: IP

La Coparmex capitalina está en contra de la informalidad y de los abusos, pero también de que se tomen medidas apresuradas sin contar con alternativas consolidadas y se desconozcan los estudios de los órganos técnicos del Estado como la Cofece.



La Confederación Patronal de la República Mexicana de la Ciudad de México (Coparmex CDMX) hizo un llamado a los gobiernos federal y de Ciudad de México, así como a los distribuidores de Gas Licuado Puro (LP) para que concilien sus posiciones y resuelvan el conflicto de suministro de este combustible de manera inmediata antes de que se agraven los problemas en el transporte (casi 40 por ciento del que es concesionado en la capital utiliza Gas LP), los restaurantes y otras industrias.

Armando Zúñiga Salinas, presidente del organismo empresarial en la Ciudad de México, enfatizó que “lo que menos necesitamos en este momento es otra crisis” que agrave aún más la situación de salud y económica que ha ocasionado la pandemia de COVID-19.

Asimismo, advirtió que el desabasto de Gas LP que se lleva a cabo como una forma de presión por parte de los distribuidores del producto al gobierno por imponer de forma apresurada un tope al precio del carburante, “va a generar un mercado negro del combustible”, lo que señaló de prolongarse un día más pondría en riesgo a varios sectores económicos como restaurantes, transporte, hoteles, tintorerías, pero también a los hogares.

Zúñiga Salinas destacó que se carece de un control y regulación de la actividad que llevan a cabo los comisionistas, quienes llevan el producto directamente a los hogares y pequeños negocios, y “estas son las consecuencias”.

Al mismo tiempo, aseguró que la Coparmex capitalina está en contra de la informalidad y de los abusos, pero también de que se tomen medidas apresuradas sin que se tengan alternativas consolidadas y se desconozcan los estudios de los órganos técnicos del Estado como la Comisión Federal de Competencia (Cofece) que estaba por concluir el correspondiente al precio del Gas LP.

Aclaró que el precio de este combustible lo determina el mercado internacional y en México también lo debe establecer el mercado, de acuerdo con la región del país, tal como ocurre actualmente con la gasolina.

El sindicato empresarial, que en la capital del país encabeza Armando Zúñiga, defendió el libre mercado en el cual los oferentes y compradores determinan los precios y señaló que “la experiencia en los años 70 de planificación central, mostró que se genera desabasto y encarece los precios de aquellos bienes que la autoridad gubernamental ‘teóricamente’ busca reducir”.

“Y a la larga, muy probablemente esta acción implicará transferencias de subsidios a la empresa de Pemex que se ocupará de la distribución al menudeo del producto y generará un hoyo más grande a las de por si delicadas finanzas de la paraestatal”, recalcó.

 

Te puede interesar: Comisionistas de Gas LP rechazan control de precios del gobierno

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.